Palacio de los Golfines de Abajo

El palacio de los Golfines de Abajo es un edificio situado en el recinto monumental de la ciudad de Cáceres, España.

Fue construido por la rama de los Golfín que se instaló en la ciudad inmediatamente tras su reconquista.

Alonso Golfín, hijo de Pero Alonso Golfín, defensor de la causa de Enrique IV, logró que los Reyes Católicos otorgaran a su favor una licencia para fundar un mayorazgo en beneficio de su hijo, Sancho Paredes, que facultaba a éste para instituir otro con sus bienes propios y acrecer a los de su padre. Con el paso del tiempo sucedió un inmenso mayorazgo integrado por rentas y posesiones enteras.

Vinculada al mayorazgo de los Golfines se hallaba la casa solariega llamada de los Golfines de Abajo.

Las obras se acometieron en dos fases: la primera corresponde al inicio de la construcción, hacia 1510 o 1511, sobre el mismo asentamiento de la casa paterna. La segunda fase apunta hacia su regreso a la ciudad.

Las torres son disímiles. El volumen de la torre situada en la izquierda sobresale respecto a la fachada, y sin embargo la torre de la derecha es más alta, de planta cuadrada.

En agradecimiento a los numerosos servicios de la familia a los Reyes Católicos, estos permitieron colocar su escudo, único en Cáceres, en la fachada de su palacio. Se encuentra, coronado por una cruz, sobre el mainel de mármol de la ventana geminada más alta de la fachada principal. El palacio albergó a los monarcas católicos en las dos veces que visitaron la ciudad.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.