Qué ver en Ourense

¡DESCUBRE LA VILLA TERMAL DE GALICIA!

Audioguías de Ourense
Ourense

Desde el corazón del interior de Galicia emana la ciudad de Ourense, destacada entre otros múltiples aspectos por sus antiguas y características termas, el entramado de sus calles y su amplia y rica gastronomía, todo ello al paso del Río Miño por la ciudad, cruzándola diferentes puentes, tan significativos como el Puente Romano.

Cuando nos preguntamos qué ver en Ourense debemos tener claro que la visita se debe articular en torno a su casco histórico, núcleo en el que se encuentran sus principales atractivos y productos turísticos. Una de las mejores opciones que hacer en Ourense es la visita con guía gratis en la que conocerás los misterios y leyendas de la ciudad, recorriendo calles y rincones llenos de magia. (RESERVA AQUÍ)

Ourense es una ciudad ubicada en el sureste de Galicia, la capital de la provincia que lleva su nombre, y la única provincia gallega sin costa. Esto no es un problema, ya que gran par de su reclamo turístico está ligado a los ríos que bañan su ciudad y sus singulares pueblos.

Otro de los aspectos que sitúan a Ourense en el mapa es el termalismo, en tanto que la ciudad es conocida como “Ciudad de Las Burgas” debido a sus famosas fuentes de aguas termales, en las que el agua sale a temperaturas de entre 60 y 68 °C. Hay también aguas termales en el balneario de la Chavasqueira, O Tinteiro, Muíño da Veiga y Outariz.

Jardín del Posíoheadphones

Comencemos un día de ruta por la ciudad, para así disfrutar de un agradable día de turismo en Ourense. En primer lugar, nos vamos a posicionar en el centro de la ciudad, en la zona vieja de Ourense. La visita comenzará por el Jardín del Posío, un reconocido parque urbano que nació en el siglo XIX como parque botánico, resultado de la urbanización de un antiguo campo comunal.

Plaza Mayor

Para visitar Ourense se debe tener en cuenta la parada obligada tanto en su Plaza Mayor como el paso hacia la zona de la Catedral. En esta ruta por Ourense vamos a continuar por la Plaza Mayor, sin lugar a duda uno de sus principales enclaves, punto de reunión de la sociedad ourensana; así como el lugar en el que reside la sede del Ayuntamiento.

Las Burgasheadphones

Antes de avanzar, conviene desplazarse a Las Burgas, los manantiales de aguas termales ubicados en la ciudad. Como peculiaridad se debe destacar que de ellas brotan aguas silicatadas a una temperatura de entre 64 y 68ºC con un caudal de 300 litros por minuto.

La Alameda

Volvemos a la zona más céntrica comenzando la visita desde la Alameda de la ciudad. La Alameda, como sucede en otras ciudades gallegas es un enclave de la ciudad, que le confiere de dinamismo y personalidad. En el caso de la ourensana, se debe destacar que se pueden apreciar muestras de la arquitectura modernista, y en ella reside además una escultura dedicada al escritor Eduardo Blanco Amor.

Cuando recorremos la ciudad del oro debemos dejarnos sorprender por el entramado de calles céntricas empedradas que hacen del centro de Ourense un lugar especialmente significativo. En un recorrido como el que se sugiere, desde la Alameda, pasando por la Plaza Mayor se pueden recorrer diferentes calles como la de Lamas Carvajal o la calle de la Paz.

Calle del Paseo

Existe una visita obligada antes de atravesar la famosa calle del Paseo, por excelencia la calle comercial, que además también es peatonal, al igual que la mayor parte de las del casco histórico. Dicha visita es la Iglesia de Santa Eufemia, localizada en la calle Valentín Lamas Carvajal, se trata de una iglesia en honor a la mártir Santa Eufemia, y que fue construida en el siglo XVII.

Catedral de Ourenseheadphones

Sin lugar a duda, el siguiente punto de visita es un 'must' si nos situamos en el mapa de Ourense ciudad: La Catedral. Se trata del principal monumento religioso de la ciudad y está dedicado a San Martiño. De ella, entre otros múltiples aspectos destaca su joya: el Pórtico del Paraíso, con una muy remarcada y característica policromía. La Catedral data de la segunda mitad del siglo XII y primero del XIII y habiendo sido consagrado su Altar Mayor en 1188, está considerado como uno de los grandes templos románicos de España y una de las construcciones culminantes de la Edad Media en Galicia.

Los añadidos posteriores, que no desfiguran su fundamental unidad, constituyen una variada muestra de los diferentes estilos de épocas sucesivas (románico, gótico, renacentista, barroco, neoclásico y actual).

Su estructura, románica de transición (muy notable en este sentido), tiene planta de cruz latina de ochenta y cuatro metros de largo, tres naves separadas por pilares cruciformes y arcos doblados y apuntados con bóvedas de crucería. La arquitectura posee influencias del mundo cisterciense en algunos aspectos de la estructura arquitectónica y de la escuela mateana compostelana en lo relativo a lo escultórico (especialmente la decoración de las portadas).

Iglesia de San Franciscoheadphones

No será una visita completa sin llegar al Parque de San Lázaro y acercarse a la famosa Iglesia de San Francisco, un templo católico de estilo gótico ubicado en un enclave muy característico. Por ende, fue declarada Bien de Interés Cultural en enero de 1952 y monumento histórico-artístico nacional el 16 de febrero del mismo año, a causa de un polémico traslado a comienzos del siglo XX.

Puente Romanoheadphones

Uno de los planes de obligado cumplimiento es el paseo en torno a los puentes de Ourense, entre los que destaca el Puente Romano, conservado en perfectas condiciones desde que fue erigido en siglo I y, en contraposición arquitectónica, el Puente del Milenio, del que se puede disfrutar de unas agradables vistas recorriéndolo a través de su pasarela peatonal.

Termas de Chavasqueira y Outariz

Es difícil definir cuáles son las mejores termas de Ourense. Entre otras, son de obligada visita tanto las de Chavasqueira como las de Outariz, estas segundas cuentan con un establecimiento privado que las regenta, pero que por un bajo precio permite disfrutar de unas agradables y cómodas instalaciones. Otras termas de amplio interés son las de Muiño da Veiga.

Con respecto al asunto de las termas conviene destacar que para su desplazamiento de la ciudad existe un tren que sale desde la Plaza Mayor y que ofrece el traslado a esta zona, pudiendo disfrutar además de un agradable paseo.

También es posible disfrutar de unas termas japonesas, a unos 30 minutos de Ourense, en la pequeña localidad de Prexigueiro. Si no dispones de coche para el desplazamiento, te recomendamos una excursión organizada que sale desde Ourense y en la que además disfrutarás de la hermosa villa de Ribadavia. (RESERVA AQUÍ)

Si dispones de más de un día y te has quedado con ganas de más cosas que ver en Ourense, te dejamos aquí un par de recomendaciones.

Castro de Santomé

A poco más de 3 kms de la ciudad de Ourense, podemos disfrutar del conjunto arqueológico natural de Santomé. En este yacimiento musealizado podemos contemplar restos de época castrexa y romana. Os recomendamos la visita guiada por el ycaimiento para no perder ningún detalle del mismo. (RESERVA AQUÍ)

Chaves

Otro excelente plan es realizar una excursión con guía en 4x4, o minibús, desde Ourense hasta la ciudad portuguesa de Chaves, en un recorrido en el que podrás disfrutar de castillos, fortalezas y antiguos baños termales. Además, te recogerán y te dejarán en la misma puerta de tu hotel. (RESERVA AQUÍ)

El vino y la gastronomía ourensana, maridaje perfecto

Debemos recordar que la provincia de Ourense alberga dos de las principales zonas vitivinícolas de Galicia, por lo que disfrutar de buenos vinos también es posible en las principales calles del centro histórico de la ciudad. Por lo que si además te sobra tiempo, es recomendable visitar Ourense y alrededores...

El mundo del vino debe combinarse con una rica gastronomía, por lo que ir a bares céntricos como el famoso bar Orellas permite deleitar algunos de los platos más típicos de la provincia, así como el famoso bar Fuentefría, del que no deberás escapar sin probar el pincho de jamón asado.

Otras curiosidades de Ourense

Lo que nadie cuenta… cuando nos planteamos un viaje es de vital importancia tomar en consideración la época en la que realizarlo. Ourense cuenta con momentos en los que la visita se hace más especial, como por ejemplo durante sus fiestas en honor a San Martiño (noviembre) y la culminación de sus Magostos.

Otro de los momentos marcado en el calendario de todo ourensano es el Entroido. Aunque destaque principalmente en pueblos de la provincia, la capital también cuenta con una muy completa agenda cultural durante esta época, por lo que es muy recomendado asistir y deleitar un delicioso cocido gallego.

Otra sugerencia es acudir tanto en primavera, mes de Os Maios, en la que de alguna forma se rinde homenaje a las flores de la época y se dice adiós a los famosos y duros inviernos ourensanos. Además, se prepara una feria de artesanía y un mercado de antigüedades en la Plaza Mayor, por lo que es de gran interés ver otra perspectiva de la ciudad.

Las fiestas grandes de la ciudad datan en el Corpus Christi, momento de apogeo de celebraciones en cualquier punto de España. Durante dos semanas en el mes de junio, Ourense se acoge a un sinfín de actividades culturales de todo tipo, que sin lugar a duda, no dejan indiferente a nadie.

¡Y así culmina el recorrido por la ciudad ourensana, de la que no deberás irte sin seguir estos tips!