Que ver en Asturias

Un recorrido guiado por los tesoros turísticos de la región

Audioguías de Asturias
Albacete

Asturias, una región en el norte de España conocida por su belleza natural, su cultura y su historia, ofrece a los visitantes una gran variedad de destinos turísticos que no se pueden perder. Desde modernas construcciones arquitectónicas hasta antiguos monumentos históricos, Asturias es un verdadero tesoro para los amantes del arte, la cultura y la historia. En este recorrido guiado, nos sumergiremos en algunos de los puntos turísticos más destacados de Asturias, incluyendo el Centro Niemeyer, el Museo Jovellanos, la Plaza Mayor de Gijón, San Miguel de Lillo, el Edificio de la Laboral y la Catedral de Oviedo.

Centro Niemeyer: arte y cultura en Avilésheadphones

Nuestro recorrido comienza en Avilés, una hermosa ciudad costera en Asturias. Aquí encontramos el Centro Niemeyer, una obra maestra arquitectónica diseñada por el renombrado arquitecto brasileño Oscar Niemeyer. Este centro cultural y de artes escénicas se ha convertido en un icono moderno de la ciudad, con su diseño futurista y su impresionante ubicación a orillas de la ría de Avilés.

El Centro Niemeyer ofrece una amplia gama de actividades culturales, incluyendo exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, cine y teatro. Los visitantes pueden disfrutar de la arquitectura única del centro, que cuenta con una gran cúpula blanca y una plaza central en forma de espiral. Además, el centro también alberga una cafetería y una tienda de regalos donde los visitantes pueden adquirir recuerdos únicos de su visita.

Museo Jovellanos: arte y literatura en Gijónheadphones

Continuando nuestro recorrido, nos dirigimos a Gijón, la ciudad más grande de Asturias. Aquí encontramos el Museo Jovellanos, dedicado a la vida y obra de Gaspar Melchor de Jovellanos, uno de los intelectuales más destacados de Asturias y uno de los principales defensores de la Ilustración en España.

El museo está ubicado en la antigua casa natal de Jovellanos y alberga una impresionante colección de arte y objetos personales del ilustre escritor. Los visitantes pueden explorar las salas del museo y admirar las pinturas, esculturas y grabados de artistas destacados de la época, así como los documentos y escritos originales de Jovellanos.

Plaza Mayor de Gijón: corazón de la ciudadheadphones

Muy cerca del Museo Jovellanos se encuentra la Plaza Mayor de Gijón, el corazón de la ciudad y uno de los lugares más emblemáticos para los habitantes locales. La plaza es un animado punto de encuentro rodeado de edificios históricos y modernos, con una gran fuente en su centro y rodeada de cafeterías y restaurantes.

La Plaza Mayor de Gijón es un lugar ideal para descansar y disfrutar de la atmósfera relajada de la ciudad. Aquí se encuentra el Ayuntamiento de la ciudad, un majestuoso edificio de estilo neoclásico que data del siglo XIX. Los visitantes pueden admirar su impresionante fachada y su arquitectura imponente mientras exploran el corazón de Gijón.

Edificio de la Laboral: un monumento a la cultura asturianaheadphones

En Gijón encontramos otro punto turístico destacado en Asturias: el Edificio de la Laboral. Este impresionante edificio es una muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX y es considerado uno de los edificios más grandes de España.

El Edificio de la Laboral fue construido como una Universidad Laboral en la década de 1950, con el objetivo de proporcionar educación y formación a los trabajadores y sus familias. Hoy en día, el edificio ha sido renovado y reconvertido en un centro cultural que alberga una amplia gama de actividades culturales, incluyendo exposiciones de arte contemporáneo, conciertos, teatro y cine.

El edificio cuenta con impresionantes espacios arquitectónicos, como su iglesia y su teatro, que son verdaderas obras de arte en sí mismos. Los visitantes pueden recorrer los amplios pasillos del edificio, admirar su arquitectura única y disfrutar de las numerosas actividades culturales que se llevan a cabo en su interior.

San Miguel de Lillo: tesoro del arte prerrománicoheadphones

Dejando la ciudad de Gijón, nos adentramos en las zonas rurales de Asturias para descubrir uno de los tesoros más destacados del arte prerrománico en la región. San Miguel de Lillo es una iglesia situada en las afueras de Oviedo, la capital de Asturias, y es considerada una de las joyas del arte asturiano del siglo IX.

San Miguel de Lillo fue construida durante el reinado de Ramiro I, uno de los primeros reyes de Asturias, y se caracteriza por su arquitectura prerrománica con influencias visigóticas y mozárabes. El edificio cuenta con una planta basilical con tres naves separadas por columnas y arcos de medio punto, y su interior está ricamente decorado con pinturas murales y esculturas que representan escenas bíblicas y motivos geométricos.

El conjunto de San Miguel de Lillo, junto con otros edificios prerrománicos de la región como Santa María del Naranco y la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo, ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es un destino imprescindible para los amantes de la historia y la arquitectura.

Catedral de Oviedo: tesoro religioso e históricoheadphones

Nuestro recorrido por Asturias culmina en la ciudad de Oviedo, la capital de la región y un lugar con una rica historia y patrimonio. Aquí encontramos la Catedral de Oviedo, uno de los principales puntos turísticos de la ciudad y un importante tesoro religioso e histórico.

La Catedral de Oviedo, también conocida como la Catedral de San Salvador, es un imponente edificio de estilo gótico construido entre los siglos XIII y XVI. Su fachada principal cuenta con tres portadas ricamente decoradas con esculturas que representan escenas bíblicas y figuras religiosas, mientras que su interior alberga una gran cantidad de tesoros artísticos, como el Altar Mayor, el Retablo Mayor y el Cámara Santa.

Una de las joyas más destacadas de la Catedral de Oviedo es la Cámara Santa, que es una capilla dedicada a San Miguel y alberga una importante colección de reliquias y objetos litúrgicos, incluyendo la Cruz de los Ángeles, uno de los más destacados ejemplos de la orfebrería prerrománica asturiana. La Cámara Santa ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es considerada uno de los tesoros más importantes de la catedral.

Además de su valor religioso e histórico, la Catedral de Oviedo es también un lugar de gran importancia cultural. Cada año, miles de visitantes acuden a la catedral para participar en las celebraciones de la Semana Santa o para disfrutar de los conciertos de música sacra que se celebran en su interior.

Otros puntos turísticos

Además de los lugares mencionados anteriormente, Asturias cuenta con otros puntos de interés turístico que vale la pena visitar durante un recorrido por la región. Algunos de ellos incluyen:

Parque Natural de Somiedo: Este parque natural, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, es conocido por su impresionante paisaje de montañas, bosques y praderas. Es un lugar ideal para practicar senderismo, observación de la fauna y disfrutar de la belleza natural de Asturias.

Playas de la Costa Verde: Asturias cuenta con una amplia costa conocida como la Costa Verde, que se extiende a lo largo del Mar Cantábrico y ofrece numerosas playas de arena dorada y aguas cristalinas. Algunas de las playas más destacadas incluyen la Playa de Rodiles, la Playa de Torimbia y la Playa de Gulpiyuri, una pequeña playa de interior que es única en su género.

Ruta del Cares: Esta ruta de senderismo es una de las más populares de Asturias y se extiende a lo largo de un impresionante desfiladero entre las montañas de los Picos de Europa. Es una experiencia única para los amantes del senderismo y ofrece vistas espectaculares de la naturaleza asturiana.

Museo del Jurásico de Asturias: Este museo, situado en la localidad de Colunga, es un lugar ideal para los amantes de la paleontología y la historia natural. Ofrece una visión completa de la vida en la era del Jurásico, con impresionantes réplicas de dinosaurios y exposiciones interactivas que permiten a los visitantes viajar atrás en el tiempo y descubrir cómo era la Tierra hace millones de años.

Ruta de las Xanas: Esta ruta de senderismo es conocida por su belleza escénica, ya que atraviesa un desfiladero espectacular y ofrece impresionantes vistas de la naturaleza asturiana. La ruta se llama así por la leyenda de las Xanas, seres mitológicos asturianos que habitan en las fuentes y arroyos de la zona. Es una experiencia única para los amantes de la naturaleza y la aventura.

Museo de la Sidra de Asturias: La sidra asturiana es una bebida emblemática de la región, y este museo dedicado a la sidra es un lugar interesante para aprender sobre su historia, producción y tradición en Asturias. El museo ofrece visitas guiadas, degustaciones y actividades interactivas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura sidrera asturiana.

Parque Natural de las Ubiñas-La Mesa: Este parque natural, situado en el centro de Asturias, es conocido por su riqueza en flora y fauna, así como por su paisaje montañoso. Es un lugar ideal para practicar senderismo, observación de la fauna y disfrutar de la naturaleza en estado puro.

Gastronomía asturiana

Además de su riqueza cultural e histórica, Asturias es también conocida por su deliciosa gastronomía. La cocina asturiana es reconocida por su enfoque en ingredientes locales y frescos, así como por su tradición culinaria arraigada en la cultura asturiana. Algunos platos típicos de Asturias incluyen:

Fabada Asturiana: Este es uno de los platos más emblemáticos de la cocina asturiana. Se trata de un guiso tradicional a base de fabes (judiones) asturianas, embutidos como chorizo y morcilla, y cerdo, cocido a fuego lento durante horas para obtener un sabor intenso y delicioso.

Cachopo: Este plato consiste en un filete de ternera relleno de jamón y queso, empanado y frito. Es un plato contundente y sabroso, típico de la cocina asturiana, y se sirve acompañado de patatas fritas y ensalada.

Pixín: También conocido como pez San Pedro, es un pescado típico de Asturias que se prepara de diversas formas, como a la sidra, al horno o a la parrilla. Es un pescado de sabor suave y delicado, ideal para los amantes de los productos del mar.

Queso Cabrales: Este es uno de los quesos más famosos de Asturias y se elabora a partir de leche de cabra. Es un queso azul, de sabor intenso y aroma característico, que se utiliza en numerosos platos asturianos, como el popular "Queso Cabrales con Sidra", una combinación perfecta de sabores locales.

Sidra Asturiana: La sidra asturiana es una bebida emblemática de la región y una parte importante de su cultura. La sidra asturiana se elabora de forma tradicional, utilizando manzanas asturianas y se sirve en sidrerías, donde los camareros la escancian para que los comensales la disfruten en su versión más auténtica. Probar la sidra asturiana es una experiencia única durante tu visita a Asturias.

Asturias es un destino ideal para los amantes de la historia, la cultura, la naturaleza y la gastronomía. ¡Esperamos que disfrutes de tu visita a esta hermosa región del norte de España y que te lleves recuerdos inolvidables de nuestro recorrido por Asturias!