Plaza Mayor de Gijón

El proyecto de plaza mayor data de 1856, y se hizo siguiendo el modelo de plaza mayor castellana, similar a otras ciudades de España e Hispanoamérica. El autor de es Andrés Coello, pero fue modificado unos años después por Luis Céspedes y Lucas María Palacios. La casa consistorial se terminó en 1867. Antes, el ayuntamiento se encontraba en la Torre del Reloj, cerca del emplazamiento actual. Posteriormente se trasladó a la plaza de la Soledad, y finalmente a la Plaza Mayor.

La plaza es lugar habitual de numerosas celebraciones, desde conciertos hasta espectáculos, además de acoger el pregón de la Semana Grande, las fiestas de Begoña en agosto. Además, es un lugar de concentración habitual de visitantes gracias a su situación de paso entre el Puerto Deportivo, la calle Corrida, el barrio de Cimadevilla, El Centro y la playa de San Lorenzo, hospedando numerosos locales hosteleros.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 23/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.