Qué ver en Granada

¡VIVE LA EXPERIENCIA DE CONOCER GRANADA Y LA BELLEZA DE SUS CALLES!

Audioguías de Granada
Granada

Foto: Autor y licencia

Visitar por un día una importante ciudad y catalogarla como bella, puede ser una apreciación subjetiva apresurada; pero algo muy distinto es hacer turismo de un solo día, guiado e informado. Recorrer Granada documentado de su centenaria historia de reinados y monumentos culturales, será una experiencia única. Granada, una ciudad de destino turístico de España, es la primera ciudad de habla hispana catalogada de Ciudad de Literatura por la UNESCO, institución que designó tres de sus sitios históricos Patrimonio de la Humanidad: La Alhambra, el jardín del Generalife y el barrio Albaicín.

¿Te preguntas qué ver en Granada durante un día de visita para no olvidarlo jamás?

La Alhambraheadphones

Este lugar histórico es el segundo destino turístico de España después de La Sagrada Familia. Es un complejo de edificios construido durante varios siglos sobre una antigua ciudad de palacios andalusí. El lugar está integrado por varios palacios y jardines devenida en fortaleza militar, lo que más tarde pasó a ser residencia del emir musulmán del reino nazarí.

Este complejo palatino se construyó en un punto de gran altura en Gharnata , un lugar decisivo para defenderse y al mismo tiempo mostrarse como símbolo de poder visto desde la ciudad. La zona fue cuartel militar desde los tiempos del imperio romano en el siglo VII. La extensión del complejo de edificios tiene una longitud de 740 m y anchura de 180-40 m.

Aquí se puede admirar el arte interno de cada palacio musulmán, con una ornamentación que representa lo más excelso del arte andalusí. En el museo andalusí de arte tienen la oportunidad de ver la colección pictórica más importante de Granada. El recorrido pasará por el viejo convento de San Francisco, transformado en Parador nacional para alojar turistas y personalidades.

La primera etapa de este complejo de palacios, comenzó con la construcción de una fortaleza-palacio en la colina de la Sabika por el visir judío Yusuf ibn Nagrela. La edificación se inició en un momento de aumento de la población, una convivencia plena entre las religiones monoteístas y un florecimiento económico.

El segundo impulso lo inició el emir Muhammad ibn Nasr en 1238 tomando la ciudad de Granada. Su gobierno lo instaló en el palacio Badis b. Habus. La fortaleza-palacio levantada en la colina sabika a principios del siglo XI, sirvió como base de las nuevas fortalezas defensivas de Granada, llamada alcazaba nueva o yadida. En ese período se construyeron las defensas: la torre de la vela y la torre del Homenaje. Muhammad I comenzó el área de palacios y amplió el acueducto que trae agua desde el río Darro.

En este lugar se puede recorrer el palacio fortificado bajo el reinado de Muhammad II (1273-1302), el acueducto y los muros externos concluidos al final del siglo XIII. Los jardines y pabellones pertenecientes a la Villa de descanso real terminados en el reinado de Isma'il (1314-1325). Además, visitar los más relevantes complejos de los patios de los Arrayanes y los Leones, levantados por Yusuf I (1333-1354) y Muhammed V (1354-1359), donde predomina el estilo granadí como culminación estética del arte andalusí.

El desarrollo del complejo continuó bajo control de los reyes católicos en 1494 con el convento de San francisco, 1527 el palacio de Carlos V y 1581 la iglesia de Santa María de la Encarnación.

Granada

Foto: Autor y licencia

Generalifeheadphones

La visita a este lugar construido en la edad media del reino de Granada, diseñado como lugar de retiro para los monarcas nazaríes no deja indiferente a nadie. Se trata de una villa rural con espléndidos jardines, huertos y arquitectura complementados entre sí, edificada cerca del conjunto de fortalezas y palacios nazaríes.

Este tipo de villa y huerto real era algo corriente en las cortes árabes-hispanas, fueron el resultado de los cambios, aportes y reformas hechas por cada uno de los emires. Sus elementos decorativos más añejos indican como fecha de su construcción finales del siglo XIII, durante el segundo reinado de la dinastía nazarí del rey Muhammad II (1273-1302).

En la visita a esta villa campestre ubicada fuera del cerco de muros del complejo de palacios y fortalezas del reino nazarí, los turistas apreciarán la granja de relajamiento de los emires, un espacio utilizado también para cultivos agrícolas. Durante el medioevo tenía varias huertas, este alojamiento de reposo fue un palacio bautizado como Casa Real de la Felicidad por el visir Ibn al-Yayyab.

En este recorrido se puede disfrutar de un gran paseo entre flores y múltiples aromas, donde los príncipes nazaríes disfrutaban su temporada de descanso; pero mientras permanecían aquí, también urdían las conquistas amorosas y políticas dispuestos a emprender más adelante.

Capilla Real de Granadaheadphones

Levantada como la Capilla funeraria de los Reyes Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, allí también reposan los restos de su hija heredera Juana I de Castilla (la loca) y su esposo Felipe I de Castilla (Felipe el hermoso). Se edificó entre los años 1505 y 1517 y fue consagrada a San Juan Bautista y San Juan Evangelista. Esta capilla real se concibió como un templo plegado a una nueva catedral, para desarrollo y práctica del culto de la religión católica, luego de que los reyes católicos vencieron y lograron la capitulación del reino nazarí finalizando el siglo XV.

Si bien su diseño inicial presumía su construcción como una anexión a la edificación de una catedral nueva, en la realidad ambas estructuras hoy se muestran separadas; más aún, sus estéticas son completamente diferentes. La capilla real culminó representando el estilo gótico último, mientras que la nueva catedral es expresión de la emergente estética del renacimiento.

La iglesia, sacristía y la franja de entrada empezaron a construirse en forma conjunta en 1505 a cargo de Enrique Egas, quien le impregnó en esta etapa un estilo gótico. Participaron también en su construcción tres consagrados arquitectos constructores del momento. La capilla por fuera, asume el diseño del Monasterio de San Juan de los Reyes de Toledo, con sus capillas a los lados, y una nave central con una bóveda de estilo gótico con nervios expresivos.

Se pueden observar algunos efectos de luz pensados como formas de exaltar el sol y la luz junto a la justicia, una simbiosis expresiva albertiano-neoplatónico de la arquitectura en ese momento. La capilla presenta el transepto concebido para el mausoleo real privilegiado, separado por una magistral verja generosamente ornamentada, forjada por Maestro Bartolomé. Tanto el sepulcro de Isabel como el de Fernando están en el centro del crucero, obra realizada por el artista italiano Domenico Fancelli. Los sepulcros de Juana y Felipe son obra del escultor español Bartolomé Ordoñez.

Palacios Nazaríesheadphones

Llamados Cuarto Real Viejo luego de la expulsión de los musulmanes de España, son el conjunto palatino más emblemático de Granada. Lo conforman un par de palacios separados, el de Comares y los Leones. Los visitantes a este lugar verán las salas y espacios escogidos por los reyes católicos para habitarlas junto con el Mexuar, entre todos los palacios, palacetes, mansiones, torres-fortalezas y torres-palacios del emplazamiento musulmán del poder nazarí de Granada.

Las residencias de los reyes islámicos en el tiempo eran modificadas y reemplazadas de acuerdo con la concepción islámica de no construir nada que permanezca a través del tiempo, sumado a la tradición de que cada sultán musulmán demostrara su poder construyendo su propio palacio. Fueron lo reyes católicos quienes decidieron conservarlos, contrario a lo sucedido en otros lugares donde se abandonaron o fueron derribados en su mayoría, como hicieron los franceses.

En la visita al lugar, los turistas recorrerán palacios que fueron sede de la corte nazarí. Algunos usados para realizar funciones administrativas, de protocolo, uso residencial y disfrute de la realeza y la corte. Sus construcciones empezaron al inicio del siglo XIV. Algo significativo en esta visita serán las edificaciones levantadas en el tiempo iniciadas posterior a la alcazaba, el Partal y los jardines cercanos más famosos de Granada, incluyendo la vivienda de descanso de la realeza nazarí.

Algo para nunca olvidar de este lugar es el Mexuar, la sala más antigua de todo el conjunto de palacios. Su construcción se atribuye a Isma’il I (1314-1325). Fue sala audiencia y justicia para casos de gran importancia. Tiene una disimulada cámara en lo alto de la sala, el rey musulmán se sentaba a escuchar sin que nadie lo viera. El nombre de esta sala se deriva de la palabra árabe maswar, que se traduce en lugar de reunión de la Sura (consejo de ministros musulmanes).

Granada

Foto: Autor y licencia

Catedral de Granadaheadphones

La Santa Iglesia Catedral Metropolitana de la Encarnación de Granada es una de las creaciones estelares del renacimiento español. Este templo católico es también la sede de la archidiócesis de la ciudad de Granada. Los visitantes comprobarán la peculiar estética artística presente en esta obra del renacimiento, un estilo que responde a la conformación en el reino de Granada de un centro artístico independiente del herrerianismo, estilo dominante en casi toda la península excepto en Galicia.

Se puede apreciar cómo el reinado de Carlos I en España, adelantó en Granada las edificaciones nuevas. Este rey proyectó a Granada como el diseño de ciudad a seguir en el siglo XVI. Debido a esta concepción de las construcciones, la catedral de Granada, La Universidad, la chancillería y otros levantamientos emblemáticos de la ciudad son contemporáneos.

El proyecto inicial de la catedral se entregó a Enrique Egas en 1506, diseñando un templo de estilo gótico siguiendo la Catedral de Toledo como modelo. La construcción comenzó bajo su dirección, colocando la primera piedra en acto solemne el 25 de marzo de 1523. Mas Diego de Siloé en 1529 es quien continúa las obras de la catedral finalizadas en 1563, con un proyecto nuevo y más grandioso. Imprimiéndole las líneas del arte del renacimiento al conjunto de la edificación sobre los cimientos góticos iniciales, incluyendo la girola y cinco naves, rompiendo así con las tres naves de costumbre. Además, combinó estilos arquitectónicos diversos en su configuración.

La catedral fue reformada en la fachada principal por Alonso Cano en 1664 incorporando componentes propios del barroco. La grandiosidad de la catedral ha podido ser mayor si las dos torres de 81 m de altura, proyectadas en los planos, se hubiesen levantado. El proyecto no fue terminado por la muerte de Alfonso Cano y problemas económicos.

Palacio de Carlos Vheadphones

La idea de su construcción fue del emperador Carlos V luego de su matrimonio con Isabel de Portugal. Después de la boda la pareja real vivió un tiempo en la ciudadela palatina de los reyes nazaríes de Granada, lugar donde los reyes católicos acondicionaron salas para su residencia luego de derrotar y expulsar a los musulmanes en 1492.

Destaca la belleza del entorno de palacios, hecho que motivó a Carlos V encargar la construcción de un nuevo palacio para su residencia, siguiendo a los monarcas musulmanes de construir un palacio a la medida de su poder de emperador.

Pedro Machuca fue el arquitecto a quien se le asignó la construcción. En ese momento en España dominaba el estilo plateresco, la arquitectura no se soltaba del estilo gótico y la estética y estilo renacentista no desplegaban su fuerza. Machuca edificó una obra identificada con el manierismo italiano inicial. Versiones lo ubican en los talleres de Miguel Ángel; mas, todavía le faltaba el vigor de la expresión y desarrollo de su creación arquitectónica posterior, al momento de iniciar las obras del palacio en 1527.

Los visitantes verán una edificación construida en medio del complejo de palacios del reinado nazarí de Granada, en la colina de Sabika. Su construcción obligó derribar un pabellón contrario a la torre de Comares. Decisión que todavía causa debate. En el contexto del momento los palacios enemigos se destruían; pero los reyes católicos optaron por conservar su belleza, protegerlos y continuar el desarrollo del complejo. El nuevo palacio reafirmó la vigencia de conservar los demás edificios del lugar. La obra mermó en su avance en 1572 y cesaron por completo en 1637.

Durante la guerra de independencia española (1808-1814) los franceses convirtieron el palacio en un polvorín. Eso puso en riesgo todo el complejo de palacios. Veinte años después de terminada la guerra, un escritor inglés denunció el peligro de no retirar el polvorín de un edificio tan interesante, donde un rayo podría destruirlo junto con todo el lugar. En 1832 se eliminó el polvorín. El gobernador del lugar declaró como un milagro el que los muros no se derrumbaran. Las obras empezaron a terminarse en 1930. A partir de 1958 el palacio es sede del Museo de Bellas Artes de Granada.