La Alhambra

La Alhambra constituye un conjunto monumental que se erige sobre una ciudad palaciega andaluza en Granada, España. Comprende una serie de antiguos palacios, jardines y fortificaciones.

Inicialmente concebido para albergar al emir y a la corte del reino Nazarí, este complejo evolucionó para convertirse en la morada de los monarcas de Castilla y sus representantes. Su destacada distinción artística radica en los adornados interiores de los palacios nazaríes, cuya decoración se considera uno de los máximos logros del arte andalusí. Además, su ubicación y adaptación generaron un paisaje novedoso pero perfectamente integrado en la naturaleza circundante. Adicionalmente, alberga un museo de arte andalusí, la principal pinacoteca de la ciudad y un antiguo convento transformado en parador nacional.

La gestión de este conjunto corre a cargo de la entidad conocida como el Patronato de la Alhambra y el Generalife. En el año 2016, se posicionó como el segundo lugar más visitado en España, justo después de la Sagrada Familia de Barcelona, con un total de 2,615,1883​ visitantes.

En 1984, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, conjuntamente con el Generalife y el barrio del Albaicín.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 02/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.