Ciudad vieja de Cáceres

El casco antiguo de Cáceres está dividido por una muralla en dos grandes zonas: intramuros (dentro de la muralla) y extramuros (fuera de la muralla). El cuerpo interno a menudo se llama "ciudad monumental" o "partes antiguas" y es mejor conocido, mientras que el área exterior no se conoce más.

Todo el casco antiguo se ha dividido en 4 parroquias a mediados de siglo, rodeada por la estructura de la ciudad creada. Cuatro parroquias: Santa María, San Mateo, Santiago y San Juan, las dos primeras son de tiempo completo y las dos últimas de tiempo parcial.

La plaza de San Jorge se encuentra en medio de un cerco amurallado formado por tres edificios. Preside así la Iglesia de San Francisco Javier o Iglesia de la Preciosa Sangre (cuya cripta alberga el Centro de Interpretación de la Semana Santa de Cáceres y da acceso al aljibe más grande de Cáceres, datado en el siglo XVIII).

Cáceres obtuvo dos guetos: la Judería Vieja (en la zona prohibida) y la Judería Nueva (en la zona no permanente). La Judería Vieja o Vieja Judería también es conocida como la zona de San Antonio de la Quebrada. Se ha conservado el trazado y la organización de las calles típicas de las épocas islámica y judía.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.