Palacio de los Golfines de Arriba

El Palacio de los Golfines de Arriba es una estructura medieval situada en el conjunto monumental de Cáceres.

Fue construido en los siglos XIV y XV por el matrimonio Isabel de la Cerda y Garca de Golfn (señores de la Casa Corchada), que lo concibieron como una casa fuerte. Sólo se conservan tres de las cuatro torres originales que se construyeron en sus esquinas, en las que aún se pueden ver los escudos y blasones de la familia. La torre del homenaje, construida en 1513, se salvó de la demolición, junto con el resto de las torres construidas entonces en Cáceres, gracias a una Real Orden concedida en 1506 por Fernando V el Católico.

En la actualidad, el edificio es propiedad de unos particulares que lo mantienen en excelente estado de conservación y utilizan sus dependencias para actividades de hostelería. La estructura tiene una superficie de más de 4.000 m2, y cabe destacar su bello interior, que cuenta con un gran número de habitaciones.

El palacio pasó a formar parte de la historia reciente de España cuando el general Francisco Franco lo eligió como cuartel general el 26 de agosto de 1936, donde permaneció 38 días y fue proclamado jefe de Estado de la zona rebelde antes de su proclamación oficial en Burgos. Posteriormente, Franco trasladó el cuartel general a Salamanca.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.