Termas romanas de Lugo

El complejo termal de luego está compuesto por lo que fueron los restos del antiguo balneario romano situado a orillas del río Miño, cerca del antiguo puente romano. Declaradas Monumento Histórico-Artístico en 1931, actualmente las antiguas termas romanas forman parte de las instalaciones del Hotel Balneario de Lugo. La construcción de estos baños es contemporánea a la fundación de la ciudad, alrededor del año 15 a.C.

En la Roma antigua, La instalación de termas y balneario era esencial, por lo que se abrieron al mismo tiempo que se fundaba la ciudad de Lucus Augusti. De ese modo, recibían agua de un manantial termal con propiedades minero-medicinales, con aguas sulfurado-sódicas y carbonatadas que brotan a 43,8 ºC. Curiosamente, estas aguas son explotadas aún en la actualidad dentro del Hotel Balneario de Lugo.

Por otra parte, el apodycterium, que significa vestuario en romano, es la parte mejor conservada. Al fondo de la sala hay dos puertas en arcos que dan paso a diversas estancias, incluida una pared con dieciocho hornacinas usadas a modo de armario para guardar la vestimenta y los objetos personales.

Otra de las zonas visitables es la antigua sala de baños, con forma abovedada. En ella había tres áreas diferenciadas: el frigidarium, para baños fríos; el tepidarium, para baños templados, y el caldarium, para baños calientes. En épocas posteriores esta sala fue convertida en capilla cristiana.

Sin lugar a duda, las termas romanas de Lugo forman parte del elenco de restos romanos de gran prestigio con que cuenta el afamado Lucus Augusti.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios de visita de las Termas Romanas

Para visitar las Termas Romanas es necesario reserva previa. Obligatorio uso de mascarilla.

Horario de visita a las Termas Romanas de lunes a sábado de 9:00h a 21:00h. Domingos solo por la mañana de 9:00h a 13:00h.

Para grupos de más de 10 personas horario de 12:30h a 13:30h y de 16:00h a 18:00h. de lunes a sábados.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 25/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.