Museo Universitario A Domus do Mitreo

El Museo Universitario A Domus do Mitreo (Lugo) es un centro museístico gestionado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC), aunque de titularidad compartida con el Ayuntamiento de Lugo, situado en un edificio que alberga la sede del Vicerrectorado del Campus de Lugo, construido en el antiguo solar del Pazo de Montenegro y edificios anexos, junto a la muralla romana de Lugo.

El Museo recibe el nombre de Domus del Mitreo porque al realizarse los sondeos arqueológicos previos a la construcción del nuevo edificio aparecieron los restos de una domus que, durante el Bajo Imperio romano, fue parcialmente reformada para construir un edificio privado destinado a su uso como mitreo. La importancia histórica de los restos arqueológicos descubiertos obligaron a replantear el proyecto arquitectónico inicialmente previsto para conservarlos e incorporarlos al nuevo edificio, que incluiría el primer museo universitario de la Universidad de Santiago de Compostela en Lugo.

En julio de 1998 la Universidad de Santiago de Compostela adquirió el edificio del Pazo de Montenegro y sus construcciones anexas, que llevaban décadas deshabitadas, para rehabilitarlas y urbanizarlas mediante un proyecto arquitectónico que permitiría disponer a la ciudad de un edificio que albergara las instalaciones del Vicerre torado del Campus de Lugo, así como otras dependencias destinadas a usos culturales. Las excavaciones en el solar alcanzaron un área de unos 600 m² y se desarrollaron durante varias campañas arqueológicas entre los años 2000 y 2007, bajo la dirección del arqueólogo Celso Rodríguez Cao, aunque no se permitió que la excavación se extendiera hacia la Puerta de Santiago o la propia Plaza de Pío XII situada delante de la catedral, impidiéndose así conocer mejor aspectos relevantes de la cronología de los restos arqueológicos.

Después de la construcción del edificio, cuyo proyecto y dirección de obra corrió a cargo del arquitecto Felipe Peña, el proyecto de musealización se demoró durante varios años, debido al elevado coste de su financiación. Finalmente, después de una inversión aproximada de 200.000 euros, el Museo Universitario A Domus do Mitreo abrió sus puertas al público el 28 de marzo de 2018.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.