Parque da Alameda

El parque de la Alameda de Santiago de Compostela constituye el parque urbano más destacado de la ciudad de Santiago de Compostela.

En el siglo XII, el arzobispo Gelmírez mandó construir una iglesia para albergar las reliquias de Santa Susana, templo que fue remodelado en los siglos XVII y XVIII, y que está hoy rodeado por más de trescientos robles centenarios que forman una magnífica robleda, la carballeira de Santa Susana.

En 1546, el noble compostelano Rodrigo de Moscoso Osorio y Álvarez de Toledo, IV Conde de Altamira, donó unas tierras agrícolas para uso y disfrute de los santiagueses.

En 1835, el ayuntamiento de Santiago inició la creación del Campo da Estrela (Campo de la Estrella), y del Paseo da Ferradura, que rodea la carballeira de Santa Susana.

En 1885 dos grandes figuras escultóricas con forma de león fueron trasladadas desde la Porta Faxeira, siendo colocadas en la entrada del Paseo da Ferradura, recorrido semicircular que bordea la Alameda. Desde entonces, este tramo recibe el nombre de Paseo de los Leones.

El parque tiene una extensión de 56.087 m². Su topografía es en pendiente suave. Es un jardín de especial interés botánico y monumental. En el se encuentran varios miradores sobre la ciudad vieja, y el que permite contemplar el monte Pedroso, la Residencia (actual Campus Sur o Campus Vida) y los alrededores del sur de la ciudad de Santiago.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.