Pazo de Fonseca

El pazo de Fonseca o también denominado palacio de Fonseca, Colegio de Fonseca o Colegio de Santiago Alfeo, es un edificio perteneciente a la Universidad de Santiago de Compostela.

Si nos remontamos al siglo XVI, observamos que fue el núcleo inicial donde el arzobispo Alonso III de Fonseca reunió los studia, utilizando el espacio de su antigua casona familiar. Fue construido con trazas de Juan de Álava, que supervisó Alonso de Covarrubias, continuándose la construcción entre 1522 y 1544 por Alonso de Guntín y Jácome García. La fachada es posterior, acabada en 1688 por Diego de Romay.

Analizando el inmueble, veremos que su fachada, en dos cuerpos,la cual es de estilo plateresco, con un escudo de los Fonseca y esculturas de los Doctores de la Iglesia, y fue realizada por Diego de Romay en 1688. Entre la ornamentación de la fachada destacan unos enigmáticos dragones que algunos autores identifican con imágenes de inspiración maya. La puerta da paso a un vestíbulo, con bóveda de crucería que separa a la izquierda el salón con artesonado mudéjar, antes usado como refectorio y la capilla gótica, obra también de Diego de Romay y utilizada actualmente como sala de exposiciones. Por último, el patio está rodeado por un claustro, típicamete plateresco, obra de Gil de Hontañón.

Actualmente, su uso se corresponde con el de prestar el servicio de la sede de la Biblioteca Xeral de la Universidad de Santiago, sala de exposiciones y otros usos universitarios.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Pazo de Fonseca

VISITABLE claustro en horario de apertura habitual (lunes-sábado, 9:00-21:00); salón artesonado y capilla gótica en horario de apertura de la sala de exposiciones (lunes-sábado, 11:00-14:00 y 17:00-20:30).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 12/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.