Catedral de Santiago de Compostela

La Catedral de los Santos Apóstoles y la Catedral Metropolitana de Santiago de Compostela son templos de culto católico.

Según la tradición, alberga la tumba del Apóstol Santiago, que en la Edad Media hizo de este templo uno de los lugares de peregrinación más importantes de Europa en el llamado Camino de Santiago, una ruta religiosa que conecta la Península Ibérica. con el resto del continente.

Esto fue importante para que los reinos hispanos medievales participaran en el movimiento cultural de la época. Hoy es un importante lugar de peregrinación.

Un privilegio concedido por el Papa Calixto II en 1122 proclamó que todos los años en los que su 25 de julio, día de Santiago, cayera en domingo, fueran un "Año Santo" o "Año Santo" en Compostela. hizo. Este privilegio fue concedido por el Papa Alejandro III en 1179. Confirmado en su bula Regis aeterni. La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez. Se construyó sobre el mismo plano que la iglesia abacial de ladrillo de Saint-Sernin en Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia.

El templo se construyó principalmente en granito. La construcción se detuvo varias veces y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra se colocó en su 1122 y la catedral se consagró en su 1128.

Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron "Bernardo el Viejo, el gran maestro", su ayudante Galperinus Robertus, y más tarde posiblemente "Stéphane, maestro de la catedral".

En la fase final, el "Joven Bernardo" (que podría ser el hijo de Esteban) completó el edificio, con Galperinus a cargo de la coordinación. También construyó una fuente monumental delante de la puerta norte en 1122.

La fase final de la construcción comenzó en su 1168, en la que encargó al maestro Mateo la construcción de la cripta y el pórtico de la Gloria, y la catedral fue finalmente terminada por él en abril de 1211, jueves de la segunda semana de Pascua. Se consagra en la mañana de Fue dirigida por Pedro su arzobispo Muñiz en presencia del rey Alfonso IX y sus hijos, y de numerosas autoridades eclesiásticas y administrativas.

Esta iglesia se convirtió en sede episcopal en su 1075 y fue consolidada por Calixto II como arzobispado en su 1120, en gran parte gracias a las gestiones de su obispo Diego Hermires y a su creciente importancia como lugar de peregrinación.

La catedral fue decorada y ampliada desde el siglo XVI hasta el XVIII.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios de la Catedral de Santiago de Compostela

Basílica – Sepulcro del Apóstol Santiago

Todos los días, de 7:00 h a 21:00 h.

Accesos por Puerta de Platerías y Puerta Santa
Museo

Lunes a domingo, de 10:00 h a 20:00 h.
Archivo-Biblioteca

Lunes a viernes, de 9:30 h a 13:00 h (investigadores).
Oficina de Acogida al Peregrino (Rúa Carretas, 33)

De 09:00 h a 19:00 h

Cierre los días 25 de diciembre y 1 de enero (entrega de Compostela en la sacristía de la Catedral).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.