Oppidum íbero de Puente Tablas

El cerro del patio de armas de Puente Tablas, también conocido como oppidum ibérico de Puente Tablas, es un yacimiento arqueológico ibérico considerado como uno de los más significativos de España Se encuentra en Puente Tablas, localidad del municipio de Jaén, en la Campiña Oriental, en la margen derecha del río Guadalbullón. Actualmente está protegido por la ley como Yacimiento Arqueológico, un tipo de Bien de Interés Cultural.

El 16 de febrero de 2016 se inauguró un centro de interpretación dedicado al yacimiento.

La existencia de una fuerte fortificación con un trazado irregular adaptado a las elevaciones y giros del terreno, amurallándolas completamente a excepción del borde occidental, donde se aprovecha un afloramiento rocoso, da a estas colinas su perfil artificial y las convierte en un oppidum ibérico. Las colinas se ven entre sí porque la muralla las separa; la muralla también hizo que las colinas se unieran con el tiempo debido al encenagamiento, haciéndolas aparecer como un único accidente geológico.

El control de la vega, las minas de almagra y yeso, y la vía de comunicación formada por el Guadalbullón, que conecta con el Guadalquivir y atraviesa la Campia, fueron motivos para asentarse allí. El Cerro de San Juan de Dios, al noreste, cierra la línea de visión, pero la posición del oppidum, avanzado hacia un meandro del río, le otorga el dominio del paisaje desde una ventajosa atalaya, ya que la fortificación queda oculta a la vista cuando se avanza por las vías naturales de tránsito del río (al noreste y al sureste). La muralla cede gradualmente el paso a los acantilados rocosos al oeste del yacimiento, que es también donde se pueden ver los edificios más impresionantes.

A lo largo de varias campañas sistemáticas de excavación que comenzaron en 1983 y continuaron hasta 1985, un equipo de arqueólogos de la Universidad de Jaén que trabajaba en el proyecto de investigación "El Poblamiento Ibérico en la Campia de Jaén" descubrió pruebas de la ocupación humana de la colina desde la Edad del Bronce Tardío hasta el periodo islámico. Se descubrió un abandono transitorio hacia mediados del siglo IV a.C., coincidiendo con un fuerte descenso del polen de cereales en los niveles de ocupación, lo que sugiere un claro abandono de la explotación de las vegas del Guadalbullón. Esto coincide probablemente con el desplazamiento de la población desde Puente Tablas al Cerro de Santa Catalina.

Los cimientos de las cabañas y los agujeros de poste a lo largo de la cresta entre las dos colinas atestiguan la presencia humana ya en la Edad de Bronce. Recientes hallazgos en un cerro al sureste han puesto de manifiesto una ocupación más extensa en esta época, lo que revisa las ideas sobre la extensión real de la Zona Arqueológica y aconseja redefinir sus límites a la luz de la presente solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural, aunque la extensión de los hallazgos presupone un desplazamiento progresivo y no una ocupación coetánea de toda la cima del cerro.

Puente Tablas, un asentamiento fortificado en el oeste de Iberia, visto desde lejos.

Cuando los protoibéricos llegaron, se pusieron a trabajar inmediatamente en la fortificación de las colinas con piedra seca, procedente del Cerro de San Juan de Dios. Se aprecia una compleja red de corredores interiores, con un talud apoyado en un grueso paramento aplomado y con baluartes rectangulares como contrafuertes.

A lo largo de varias excavaciones arqueológicas, los investigadores han descubierto ocho baluartes, el más alto de los cuales alcanza los cinco metros. Estos muros se extienden a lo largo de doscientos metros. La única entrada conocida está en el suroeste, donde está protegida por dos contrafuertes que forman un embudo para regular el tráfico.

Algunos tramos de la muralla fueron encalados con el método de "cuerda y tizón" en el siglo IV a.C. antes de ser abandonados. El urbanismo del centro de la ciudad es el más intrincado, con una minuciosa red de calles que distribuyen casas adosadas de planta cuadrada. Los espacios interiores de las viviendas también aumentan su complejidad, con zonas dedicadas a dormir, comer y trabajar.

El prototipo de casa oppidum del siglo IV a.C. presenta una nueva distribución en comparación con los ejemplos anteriores. En lugar de la estricta separación que se observaba en etapas anteriores, se observa la creación de un espacio común más abierto en la entrada. En consecuencia, las dos primeras habitaciones se combinan en un espacio más amplio, marcado por un pilar central y bancos colocados uno al lado del otro para sugerir una cobertura parcial en el eje lateral. Para pavimentar el suelo se utiliza tanto tierra apisonada como yeso. El punto focal documentado de la cocina, el hogar, está situado en esta crujía, cerca de la puerta principal. Aquí es donde se realiza la molienda.

La tercera y única estancia interior, que en la época anterior estaba delimitada al fondo por la pared divisoria de otras viviendas enfrentadas, se divide ahora en dos o tres estancias longitudinales, que pueden estar divididas a su vez transversalmente. Las losas de piedra caliza forman el suelo de todos estos espacios interiores, a excepción de una zona sin pavimentar que probablemente esté conectada a un antiguo suelo o estructura de madera. Además, en la sala semicubierta de una de las casas, que data del siglo IV a.C., se ha conservado el inicio de una escalinata que da a las estancias interiores.

Durante la última campaña de investigación, en 1990, se descubrió un gran edificio porticado en la parte occidental del oppidum, muy diferente en tamaño y estructura a las casas de la parte oriental.

Lugar donde viven la mayoría de los habitantes del pueblo.

Las fortificaciones del horizonte ibérico tardío del siglo III a.C. son más débiles en su construcción, con bastiones más pequeños construidos encima o sobre la sedimentación de fortificaciones anteriores. Por esta época, la gente comenzó a regresar al cerro que había sido abandonado después de que la romanización provocara profundos cambios sociales y territoriales.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.