Museo Internacional de Arte Naïf

El Museo Internacional de Arte Naïf de Jaén, conocido como Museo Internacional de Arte Naïf «Manuel Moral» fue inaugurado el 20 de diciembre de 1990. Se trata del primer museo de España dedicado al estilo naïf, contando con más de 600 obras de artistas tanto nacionales como internacionales.

En el mismo palacio también se encuentran los Baños árabes y el Museo de Artes y Costumbres Populares.

Fue creado por Manuel Moral Mozas, artista naïf natural de la localidad de Torredelcampo (Jaén), quien donó a la Diputación Provincial de Jaén su colección privada de arte naïf, con obras propias y de otros artistas.

Ante la falta de museos de arte naïf en España, la Diputación Provincial decide crear un museo dedicado a este estilo artístico, y tras contactar con artistas y coleccionistas de arte naïf, inaugura una exposición en el año 1988, con una respuesta muy favorable tanto nacional como internacional. Los artistas y coleccionistas convocados, además de participar en la exposición, contribuyeron a la formación del museo donando obras suyas. De esta manera se pasa de celebrar una exposición temporal a establecer una galería de arte naïf, con el patrocinio de la Diputación Provincial y la ayuda de particulares. Dicha galería se expone tan solo en tres salas del Palacio de Villardompardo, y es inaugurada oficialmente el 20 de diciembre de 1990. Más tarde el museo amplía en gran medida sus colecciones y se extiende al edificio de cuatro plantas situado en el ala izquierda del Palacio.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 18/07/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.