Palacio de los Vilches

El palacio de los Vilches, de época renacentista, se encuentra en Jaén. De espaldas a la Plaza de la Constitución o a la Plaza de las Palmeras en la Plaza del Deán Mazas, el palacio está un poco apartado. Desde 2010, está protegido por la categoría de monumento.

Del siglo XVI, destaca la bella fachada principal renacentista del edificio, con su portada de esquina de seis arcos de medio punto sostenidos por ocho columnas dóricas; entre ellas hay bustos de héroes de la antigüedad. A pesar de las extensas renovaciones, el interior ha conseguido mantener el ambiente renacentista original. A pesar de su condición de monumento histórico nacional, ahora un banco lo utiliza como sede corporativa. Este palacio es lo único que queda de la histórica Plaza del Mercado de Jaén, la plaza central de la ciudad. Las reformas del siglo XIX dieron lugar a elementos como el patio en el centro del edificio y la gran escalinata. En la actualidad, el edificio alberga una sucursal bancaria del BBVA.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.