Museo Provincial de Lugo

El Museo Provincial de Lugo es un museo fundado por la Diputación Provincial de Lugo en el año 1932.

La primera sede del museo se estableció en el Pazo de San Marcos, bajo la dirección de Luis López Martí, contando con varias salas en las que se exponían diferentes materiales arqueológicos, históricos y artísticos.

En el año 1957 se decidió cambiar de emplazamiento, ya que el espacio dedicado en su sede original se quedó pequeña debido al continuo incremento de fondos. El lugar elegido fue el antiguo convento de San Francisco, el cual fue remodelado y ampliado por el arquitecto Manuel Gómez Román, quien se inspiró en la estructura de los pazos gallegos para el diseño del nuevo edificio. De las dependencias del convento conserva la cocina, el refectorio (ambos del siglo XVIII) y el claustro (del siglo XV).

El 1 de marzo de 1962 el Museo Provincial de Lugo recibió la declaración de Bien de Interés Cultural.

En 1983, el material etnográfico que poseía el Museo se trasladó al Museo etnográfico e histórico de San Paio de Narla en Friol, constituyéndose de este modo en la sección de etnografía del Museo Provincial de Lugo.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.