Monasterio de las Huelgas

El Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas, comúnmente conocido como Monasterio de Las Huergas, está situado en la ciudad de Burgos y es un monasterio de la Congregación de Monasterios Cistercienses de San Bernardo.

Fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet.

Estas tierras con monasterios tienen palacetes en los que quedan algunas pequeñas ruinas. El sitio fue elegido por el rey Alfonso VIII y Leonor, la esposa de Plantagenet, para construir un monasterio cisterciense fundado en junio de 1187.

La vida conventual se inició con un grupo de monjas provenientes del convento de Santa María de la Caridad de Turebras (Navarra). Desde 1157 existe aquí el primer monasterio cisterciense femenino de la península. Las dos primeras abadesas fueron la Infanta de Misol (o Mariasol) de ascendencia real y la Infanta Constanza, hija del Rey Fundador.

Durante la Edad Media, en el monasterio se llevaron a cabo importantes ceremonias como los decretos reales y el armado de los caballeros. Los caballeros antes de convertirse en rey incluyen a Fernando III. Santos, Eduardo I de Inglaterra, Alfonso XI. Reyes de Castilla y León, Pedro I de Castilla (nacido en la torre defensiva del edificio) y Juan II Los reyes coronados aquí fueron Alfonso XI y su hijo Enrique II de Trastamara.

También fue de gran importancia como panteón real y nobiliario con sus magníficos sepulcros, muchos de los cuales fueron profanados durante la Guerra de la Independencia española. Contiene algunas de las obras más valiosas, incluidas las vidrieras más antiguas de España.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Monasterio de las Huelgas

De Martes a Sábado. Mañana: 10:00 - 14:00, Tardes: 16:00 - 18:30
Domingos y festivos. 10:30 - 15:00
Cierre taquillas y acceso al Monasterio una hora antes
Cierre semanal: lunes

Tarifa del Monasterio de las Huelgas

Tarifa única de 6€.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.