Catedral de Burgos

La Basílica de la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María es una iglesia católica dedicada a la Virgen María en la ciudad de Burgos.

Burgos fue elevado al rango de obispo por el rey Alfonso VI y el papa Gregorio VII en 1075, quienes aseguraron la continuidad canónica de la tradición episcopal de la antigua diócesis de Oca, obispo que apareció en 589 como signatario del Tercer Concilio. de Toledo durante los visigodos. El monarca contribuyó a la construcción de la catedral dedicada a la Virgen María, cuyas trazas se desconocen, pero probablemente románicas y de tipo moderno (la iglesia perdida de Silos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Arlanza, es decir San Martín de Frómista o la Catedral de Jaca).

Hay documentos que acreditan que el monarca donó para grandes obras el terreno que ocupaba el palacio real, que pertenecía a su padre, Fernando I, y una pequeña iglesia dedicada a Santa María, que estaba en construcción. En 1096 se completó la construcción de este templo, pero pronto se quedó pequeño para las necesidades de la ciudad, que era la capital simbólica del reino, residencia de los obispos del reino. Tenía más de 30 miembros 1200 y un centro comercial cada vez más activo.

La decisión de construir una nueva iglesia se tomó finalmente a principios del siglo XIII. Como era costumbre en la época, se derribó el edificio románico (del que sólo se conservan algunas esculturas), y se amplió con el derribo de las casas vecinas a causa del derribo, donación del obispo Marino, se construyó una nueva iglesia gótica.

La primera piedra de la nueva iglesia se colocó el 20 de julio de 1221 en presencia de los fundadores del templo: el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio, obispo de la diócesis de Burgos desde 1213. Se puede suponer que el primer maestro de obras fue un desconocido arquitecto francés aunque algunos investigadores citan el nombre bíblico de Jan de Champagne, citado en documentos del año 1227, muy probablemente traído a Burgos por el propio obispo Mauricio tras su viaje. Francia y Alemania organizarán la boda del monarca con Beatriz de Suabia, una ceremonia nupcial que tendrá lugar en una antigua iglesia románica.

La construcción de la iglesia, situada exactamente al comienzo de la ladera del cerro sobre el que se levanta el Castillo, se inició en la cabecera y la catedral, donde fue enterrado el obispo fundador, tras lo cual se trasladaron los restos al centro de la ciudad. coro capitalino. Hacia 1240 se hizo cargo de la construcción el llamado maestro Enrique, también de origen galo, quien más tarde dirigió la construcción de la iglesia de León, seguramente inspirada en la catedral de Reims, la fachada de la misma es muy similar a la de Burgos Seo. El trabajo avanzó muy rápidamente y en 1238, cuando murió el director fundador, la cinta fue enterrada en la iglesia y gran parte de la estrella y la nave estaban casi terminadas. La dedicación del templo tuvo lugar en 1260, aunque existen vestigios de culto en él desde 1230.

Entre la segunda mitad del siglo XIII y principios del XIV se completaron las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo monasterio. El maestro Enrique, que murió en 1277, fue entregado al maestro Johan Pérez, que ya era latino. Otros albañiles posteriores fueron Aparicio Pérez, activo en 1327, Pedro Sánchez de Molina y Martín Fernández, fallecidos en 1396 y 1418, respectivamente. En el siglo XV, la familia Colonia incorporó los chapiteles de las torres de la fachada principal, la cúpula sobre el crucero y la capilla de los condestables. En el siglo XVI, además de las modificaciones realizadas en varias capillas, destaca la construcción de una nueva cúpula por parte de Juan de Vallejo, que sustituyó a la cúpula de Juan de Colonia (hundida tras un huracán). En el siglo XVIII se construyen la Capilla de Santa Tecla, la capilla del vestíbulo y la sacristía.

En 2012, la Fábrica Nacional de Marcas y Moneda acuñó una moneda de dos euros, en cuyo reverso se puede ver la fachada principal y la cúpula de la catedral. Se pusieron en circulación 100.000 unidades.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio Catedral de Burgos

- Entrada Catedral de Burgos 9€
- Entrada menores de 7 años Gratis

Horarios Catedral de Burgos

- De Lunes a Domingo de 09:30 a 19:00

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.