Puertas norte - Mezquita Córdoba

Las puertas de la fachada norte discurren por la calle Cardenal Herrero. De oeste a este se pueden visitar las siguientes:

El Arca del Agua es un aljibe del siglo xviii que se encuentra adosado en un casetón en el muro norte. El casetón sirve para proteger y ventilar el arca principal del cabildo que distribuye a las demás fuentes y casas en el entorno. El arca es de ladrillo situado sobre el andén de la Mezquita levantándose de planta cuadrada con pilastras en las esquinas y dos cuerpos con cornisa, y rematados en cúpula.

La Puerta del Perdón es estilo mudéjar, está situada anexa a la torre. Fue construida en el siglo xiv y posteriormente reformada en el siglo xvii. Consta de dos arcos de herradura, uno dando a la calle y el otro al patio de los Naranjos, entre los cuales se halla un espacio cuadrangular con techo en forma de cúpula.88​ En las enjutas de su arco exterior se encuentra el escudo de armas del rey Enrique II. Sobre él se hallan tres arcos ciegos polibulados decorados con pinturas de Antonio del Castillo.

La Puerta del Caño Gordo es de estilo neoclásico, fue construida en el siglo xvi y reformada en el siglo xviii.89​ Recibe su nombre por su cercanía a la fuente del Caño Gordo.

La Fuente del Caño Gordo es una fuente que se encuentra adosada al muro norte. Este caudal era ya conocido en el siglo x. Su forma actual es barroca del siglo xviii y tiene una pila enterrada de una sola pieza de mármol azul y caño de latón de gran diámetro sobre frontis sencillo y cuadrado.

El altar de la Virgen de los Faroles está situado en el exterior del muro norte. Presenta a una virgen Asunción protegida por una reja exterior rodeada de 11 faroles. La actual virgen existente, obra del pintor Julio Romero de Torres, es una copia de la original la cual fue trasladada al museo que el pintor tiene en la ciudad.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 01/07/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.