Puertas este - Mezquita Córdoba

Las puertas de la parte este discurren a través de la calle del Magistrado González Francés. De norte a sur se hallan las siguientes:

La Puerta de la Grada Redonda es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Su aspecto actual, de estilo churrigueresco, data del año 1738.

La Fuente de Santa Catalina es una fuente del siglo xviii adosada al muro oriental, junto la puerta del mismo nombre. Es también conocida como fuente del Mocosillo. Consta de un amplio pilón-abravadero, rematado en su frontispicio por una hornacina actualmente vacía.

La Puerta de Santa Catalina es una de las puertas de acceso al patio de los Naranjos. Recibe su nombre por su cercanía al antiguo convento de Santa Catalina. De estilo renacentista, fue construida en el siglo xvi por el arquitecto Hernán Ruiz II. Se compone de dos cuerpos. El inferior se compone por un arco de medio punto con la clave resaltada por un escudo flanqueado por dos columnas que apoyan sobre basamento. El alfiz creado por las columnas y el fuerte entablamento alberga dos escudos, de los cuales el de la izquierda es un relieve del alminar de la mezquita. Por su parte, el cuerpo superior se organiza mediante cuatro columnas que crean vanos adintelados cegados, en los cuales se dispondrían pinturas murales, hoy perdidas. Se corona el conjunto con un tímpano redondeado con decoración en relieve en su frontón.

La Puerta de San Juan recibe su nombre de la capilla de San Juan Bautista, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.84​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

La Puerta del Baptisterio recibe su nombre de la capilla del Baptisterio, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.84​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

Esta Puerta, de San Nicolás recibe su nombre de la capilla de San Nicolás de Bari, que se encuentra al otro lado de dicha puerta.84​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

La Puerta de la Concepción Antigua recibe su nombre de la desaparecida capilla de Nuestra Señora de la Concepción, que se encontraba al otro lado de dicha puerta.​ Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

La Puerta de San José recibe su nombre de la capilla de San José, que se encuentra al otro lado de dicha puerta. Fue restaurada en 1913 por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco.

La Puerta del Sagrario se denomina así por su cercanía a la capilla del Sagrario.

Y ya por último, se puede visitar la Puerta de Jerusalén.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 01/07/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.