Colegiata de Santa María del Sar

Esta colegiata constituye un templo católico románico que fue declarado Monumento Nacional en 1895. De ese modo, el edificio fue construido y concebido en sus orígenes para servir de casa de retiro para los canónigos regulares que se regían por la regla de San Agustín. Pese a ello, se acabó convirtiendo

La fundación de este monasterio supuso la constitución de la primera comunidad agustina de Galicia, sumándose a las nuevas y reformadoras corrientes espirituales europeas.​ La comunidad tuvo el apoyo de la Corona, la cual le concedió donaciones, exenciones y privilegios a la comunidad agustina a lo largo de toda la Edad Media.

Sin embargo, pese a todas estas donaciones y engrandecimientos, durante en el siglo XVI se inició, coincidiendo con el priorato de Jácome Álvarez, arzobispo de Tarso, una etapa de declive. Esta etapa de declive fue un momento clave en la constitución de la Colegiara, ya que fue entonces cuando el priorato transformó el edficio en colegiata. Además, la institución se ve más debilitada al producirse en 1548 la sustitución de los canónigos de San Agustín por clero secular, lo cual hace que se pierda la influencia del poder de comunidad agustina.

Desgraciadamente, en el segundo tercio del siglo XVII se inicia el deterioro del edificio de la iglesia y rápidamente este deterioro se extiende al claustro y el resto de las dependencias de monasterio.

El monasterio de San Martín Pinario fue uno de los colaboradores económicos más importantes para poder recuperar el monasterio de Santa María de Sar.​ La mejora de la situación económica del monasterio hace que durante el siglo XVIII se enriquezca con obras de orfebrería barroca compostelana del momento, destacan los vasos sagrados del templo, la cruz parroquial, los relicarios e incensarios entre otras piezas que forman parte del museo del monasterio.

En lo que refiere a su estructura, se trata de una iglesia de planta basilical, y cuenta con tres naves que quedan separadas por pilares compuestossobre los que se apoya la bóveda de cañón que las cubre. Al final de cada nave se construyó un ábside de formas diferente, el central es poligonal, mientras que los laterales son semicirculares.​ Además, la iluminación interior se logra a través de la existencia de ventanas laterales y la presencia de un rosetón en la portada. La fachada principal se caracteriza, entre otros aspectos, por su sobriedad.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horario de la Colegiata de Santa María del Sar

De lunes a domingo, de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Tarifas de la Colegiata de Santa María del Sar.

Entrada general: 2 €.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 28/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.