Ciudad de la Cultura de Galicia

La Ciudad de la Cultura de Galicia es un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela.

Erigido en la cúspide del monte Gaiás, el complejo se compone de varios edificios y espacios orientados a asuntos culturales y de entretenimiento.

Su construcción fue paralizada a finales de marzo de 2013, por lo que dos de los edificios proyectados, un «Teatro de la Ópera» y un «Centro de Arte Internacional», no llegaron a terminar de construirse.

El proyecto de construcción de la Ciudad de la cultura se inició en el año 1999, cuando la Xunta de Galicia convocó un concurso internacional de arquitectura para realizar la construcción en el Monte Gaiás, ubicado en Santiago de Compostela.

Inicialmente se presentaron al concurso doce propuestas de importantes equipos de arquitectura, tanto nacionales como internacionales. Después de la retirada del proyecto de Santiago Calatrava, quedaron once.

Una vez evaluadas todas las propuestas, se eligió como proyecto final el diseño arquitectónico de Eisenman Architects, según el fallo del concurso, por su singularidad, tanto conceptual como plástica, y su excepcional sintonía con el lugar.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el monte Gaiás. Se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriadas.

El complejo, proyectado sobre el monte Gaiás, se fundió con el terreno propio de aquel monte, configurando un urbanismo de figura a figura, en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

Las obras de construcción del complejo comenzaron en el año 2001, dos años después de la convocatoria del concurso.

Los Príncipes de Asturias inauguraron la Biblioteca y el Archivo, los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia, en enero de 2011.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.