Castillo de la Luz

En la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la provincia de Las Palmas, al norte de la isla de Gran Canaria, en las Islas Canarias españolas, se encuentra el Castillo de La Luz o Fortaleza de Las Isletas, situado en la calle Juan Rejón, en el barrio de La Isleta, junto al Puerto de La Luz.

El tercer gobernador, Alonso Fajardo, dio la orden de su construcción en 1494, cuando la isla de Gran Canaria fue incluida en la Corona de Castilla, para que actuara como castillo defensivo.

La fortaleza, estuvo construida sobre un arrecife y aislada del resto del mundo durante la marea alta, pero con el crecimiento de la ciudad se ha dejado en tierra firme y ahora se encuentra a más de 150 metros del mar.

Cuando se conquistaron las Islas Canarias por primera vez en 1478, el capitán Juan Rejón construyó un fuerte de madera sobre el que se asentó la estructura actual. De acuerdo con las necesidades de defensa, se construyó por etapas. Primero, la torre cuadrangular de estilo medieval llamada Torre de Alonso Fajardo Después, hacia 1515, se construyó un baluarte defensivo perimetral. Unos años más tarde, se amplió. En 1553 se reconstruyó tras el incendio de 1599, provocado por la armada holandesa dirigida por Pieter van der Does. El edificio exterior que puede verse hoy se construyó a finales del siglo XVII.

Hasta el siglo XIX siguió teniendo una función protectora. Fue la primera estructura defensiva de la isla, y después se construyeron el Castillo de Mata, el Castillo de San Cristóbal y el Castillo de San Francisco, que forman parte de la muralla urbana de Las Palmas de Gran Canaria.

Tras muchos años de abandono, fue restaurado en 1969, añadiéndosele un foso exterior y nuevos arcos, y pasó a utilizarse como centro cultural.

En 1998 se dio a conocer un nuevo plan de reparación del castillo que tenía en cuenta su evolución histórica y conservaba muchos de sus componentes originales.

El Castillo de la Luz, declarado Monumento Histtrico Artstico en 1941, forma parte del Patrimonio Histrico Espaol por su significativo testimonio de la arquitectura defensiva de Las Palmas de Gran Canaria, que se encuentra junto al puerto y era paso obligado para las flotas espaolas que regresaban de Amrica con sus valiosos cargamentos amenazados por la piratera.

La Fundacin Martn Chirino de Arte y Pensamiento tiene sus oficinas administrativas en un nuevo edificio anexo, con una representacin de las obras de la coleccin privada del escultor canario Martn Chirino en su interior, desde su apertura en 2015 tras ser reformado con el proyecto arquitectnico de Nieto y Sobejano para crear un espacio museogrfico.

El foso exterior que se levant al Castillo de la Luz un siglo antes le dio una planta cuadrada y un puente levadizo para su acceso. Tiene una garita en la esquina noroeste, dos torres circulares, una al noreste y otra al suroeste. Una puerta con arco de medio punto permite el acceso. En el interior hay un aljibe. Tres estratos de sillares componen la estructura.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.