Casa de Colón

En el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria se encuentra, la Casa de Colón.

una casona del siglo XVI. Una de las estructuras más reconocibles de la ciudad es este centro público, creado en 1951 por la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria. En él se investiga, estudia y difunde la historia americana y canaria. Además de espacios temporales para clases, seminarios, conferencias, exposiciones, cine, conciertos, etc., cuenta con un museo, una biblioteca y un centro de estudios.

La forma actual del edificio se creó fusionando varias viviendas, una de las cuales es la supuesta antigua Casa del Gobernador, que Cristóbal Colón habría visitado en 1492 para solicitar ayuda en la restauración de La Pinta. Desde 1950 se han llevado a cabo numerosas iniciativas para conservar los edificios del siglo XVI. La Casa es una visita obligada en Las Palmas de Gran Canaria por sus adaptaciones y características originales.

El museo cuenta con 13 galerías permanentes y dos patios. Destacan sus techos, arcos y columnas. En el patio se encuentra el brocal del pozo gótico destruido del convento de Santo Domingo, del siglo XVI, y bellos arcos renacentistas.

El viaje al Atlántico y el descubrimiento del Nuevo Mundo se vieron favorecidos por los avances tecnológicos y las nuevas ideas del hombre renacentista. Estos hechos se muestran en las numerosas salas a través de maquetas, paneles y artefactos. Reconstrucción de la cámara del Almirante, emblemas, cartas náuticas, instrumentos de navegación y rutas. 5 Puesto estratégico y base de experimentación del Nuevo Mundo

El paso de Colón por Canarias no fue casual. El movimiento del archipiélago hacia el oeste se ve favorecido por los vientos alisios y las corrientes oceánicas. Todas las misiones se reabastecían aquí antes de cruzar el Atlántico. A partir de ese momento, el archipiélago y América experimentaron un trasvase social, cultural y económico. Las islas sirvieron de lugar de descanso y punto de emigración para quienes viajaban a las Indias. Las Islas Canarias se ganaron el apodo de "Hacedor de Pueblos" como resultado de las familias que se trasladaban allí desde el Viejo Mundo. Los lazos entre Estados Unidos y Canarias siguen siendo sólidos.

Las exposiciones informativas sobre la colonización americana, las zonas culturales, los pueblos precolombinos y el material antropológico moderno se apoyan en tres colecciones de la cripta.

Figuras zoomorfas y antropomorfas, sellos y ajuares funerarios también forman parte de la colección del museo.

Los visitantes pueden localizar Gran Canaria utilizando la maqueta de la isla y los atlas antiguos del archipiélago que se encuentran en la cámara. La cámara de Las Palmas de Gran Canaria muestra, a través de tramas urbanas, maquetas y documentos visuales, el desarrollo de la capital entre los siglos XV y XIX.

Debido al comercio azucarero del archipiélago con Flandes, destacan cuatro tablas flamencas del siglo XVI.

Entre las pinturas americanas del siglo XVIII destacan La Coronación de la Virgen, de José de Páez, y El Niño Jesús de Nazaret, de la escuela cuzqueña.

Entre las obras maestras del siglo XIX destacan el retrato de Carlos Mara Esquivel y las pinturas de género de Ferdinand Heilbuth, Manuel Cabral y Eugenio Lucas Velázquez.

La muestra se completa con obras de arte canario de los siglos XIX y XX.

La historia de Colón está particularmente bien representada en la colección de 25.000 volúmenes, en la Biblioteca de historia de Canarias y América.

La Casa de Colón organiza actividades durante todo el año para preservar, explorar y compartir su colección. Organiza sesiones de formación, talleres educativos, maletas didácticas, visitas guiadas, exposiciones temporales temáticas, cuadernos didácticos y recursos para el profesorado.

Fomento de la investigación

La investigación sobre la historia de Canarias y sus vínculos con América se fomenta a través de los Coloquios de Historia Canario-Americana, que se celebran dos veces al año. Francisco Morales Padrón los dirige desde 1976. Estos encuentros son un reflejo de las recientes investigaciones sobre las relaciones entre América y Canarias.

Desde 1955, el Anuario de Estudios Atlánticos ha publicado 54 números y 800 artículos. Antonio Rumeu de Armas lo fundó, y Antonio de Bethencourt Massieu se encarga de dirigirlo.

Los Premios de Investigación Viera y Clavijo, el Premio Extraordinario Canarias-América y las Becas de Investigación Canarias-América apoyan la investigación.

La Casa de Colón también organiza eventos no permanentes, como conferencias, talleres y seminarios, que se centran en temas históricos importantes y fomentan la reflexión sobre la cultura y la historia contemporáneas, al tiempo que promueven el protagonismo de Canarias en el Atlántico.

Universidad Internacional Pérez Galdós de Canarias

La Casa de Colón albergó este empeño del Cabildo Insular. Se creó en Las Palmas de Gran Canaria en 1962 y se reguló en 1971. Inspirada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En lugar de impartir las titulaciones tradicionales, estas universidades "de verano" ofrecían cursos de corta duración destinados a actualizar y ampliar los conocimientos de los estudiantes, así como a proporcionar al público en general una selección de materias para mejorar su formación. Este centro ofrecía lengua y cultura españolas, humanidades y ciencias a visitantes extranjeros. Manuel Alvar y Alfonso Armas Ayala lo pusieron en marcha en 1962. La Ley de Reforma Universitaria y la reestructuración del sistema universitario canario de 1989 acabaron con él.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.