Teatro Pérez Galdós

El Festival de Ópera Alfredo Kraus, se celebra en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas.

Al sureste de Vegueta, en la margen izquierda del barranco del Guiniguada. Es uno de los teatros más modernos de España y un referente de la ciudad tras su remodelación en 2007.

Antes de mediados del siglo XIX, Las Palmas carecía de teatro. Benito Lentini, músico y compositor italiano, fue su mayor impulsor. En 1842 y 1845, Santiago Bary construyó el Teatro Cairasco. Primer teatro de Las Palmas. El Gabinete Literario agravó los defectos arquitectónicos del local. Por problemas de espacio y de construcción, era necesario construir un nuevo teatro.

Se barajaron otras zonas de la ciudad para el nuevo coliseo, pero se eligió un solar propiedad municipal en el barranco del Guiniguada. Se fundó una sociedad civil por acciones para financiar el nuevo teatro, al igual que con el Cairasco. Francisco Jareo y Alarcón (Albacete, 1818) construyó el Palacio de Bibliotecas y Museos de Madrid.

En 1862 se recurrió al llamado empréstito patriótico para recaudar fondos. Los problemas financieros retrasaron la construcción durante más de dos décadas a partir de 1867. Stagno dio un concierto benéfico en el Teatro Nuevo, posteriormente rebautizado Teatro Tirso de Molina, en 1888. Unos años más tarde, con la puesta en escena de Electra, de Benito Pérez Galdós, representada con gran éxito en 1902, el teatro adquirió el nombre del dramaturgo grancanario, que por entonces gozaba de cierta reputación y parecía más lógico dar su nombre al teatro de su ciudad natal.

Desde su inauguración en 1890 como Tirso de Molina con La Traviata, el Pérez Galdós ha conocido fases de mayor y menor actividad cultural. En él se han representado numerosas obras de teatro, conciertos, recitales, galas de carnaval y actos institucionales. Destacan recientemente el Festival de Música de Canarias y el Festival de Ópera Alfredo Kraus. Dado que el Auditorio Alfredo Kraus puede acoger gran parte de las actividades que allí se realizaban anteriormente, el nuevo escenario se centrará en los estrenos de ópera.

La boca del escenario y el falso techo estn decorados con molduras de escayola y frescos de Néstor Martn Fernández de la Torre de trazos modernistas y simbolistas que representan distintas alegoras de las artes escnicas, como Apolo y las musas sobre el escenario y El canto y La danza en los laterales. Néstor creó la vidriera de la linterna y un telón de 14 por 10 pies de seda y terciopelo.

Camille Saint-Sans llegó a Gran Canaria en 1889 haciéndose pasar por representante de vinos y se convirtió en un asiduo del Casino, sobre todo para eventos musicales. Sugirió y observó durante los ensayos de la Sociedad Filarmónica. Sus amigos le reconocieron por una foto aparecida en un artículo francés sobre personas desaparecidas.

Saint-Sans pasa el invierno en Santa Mara de Gua, Gran Canaria. En la isla escribió parte de Sansón y Dalila y el Vals canariote y tradujo los cuentos de los hermanos Millares.

Esta sala se encuentra en la primera planta, a la que se accede por las escaleras de honor situadas a ambos lados de la entrada principal del patio de butacas. La entrada duplica la superficie de la planta baja y conduce al palco de honor y a los anfiteatros. El suelo del vestíbulo es de mármol geométrico. Paredes de caoba estucadas con arena de la playa de Las Canteras. Néstor creó cenefas y piezas físicas de temática frutal para este espacio entre 1926 y 1928. Néstor diseñó las vidrieras y la iluminación de la cámara.

Dos salones flanquean el Saint-Sans. Las partes superiores de sus paredes están revestidas de papel pintado azul ultramar con motivos florales ocre dorado de fibra vegetal que recuerdan al terciopelo.

Sergio Pérez Parrilla amplió el cuerpo escénico original en 1989. Fue desmontado y reconstruido con una construcción de hormigón armado en 2004. Una gigantesca grúa elevó y colocó la caja escénica de 30 toneladas.

Se han incluido nuevos equipos audiovisuales y escénicos. Esta parte incluye camerinos, locales de ensayo, instalaciones administrativas y de servicios, y equipamiento escénico. El peine motorizado de 30 m de altura permite los cambios de escenario. Contiene 24 motores de 750 kg y 13 de 2220 kg. 55 toneladas. 10 devanaderas mueven una enorme red de cables de acero, dotando al dispositivo de una gran versatilidad. Unos sensores supervisan los movimientos automatizados del peine.

El escenario, de 9 metros de altura y 11 metros de ancho, dispone de plataformas que se extienden sobre el foso.

La iluminación de cada espectáculo es adecuada. Se han establecido 500 circuitos independientes de 1 millón de vatios y circuitos de TV sin cables entre los emplazamientos de los espectadores. Se incluyen sistemas de control, ajustes de iluminación y luminarias.

El sistema audiovisual del teatro está diseñado para ópera, teatro, conciertos electroacústicos y exposiciones. La tecnología de la nueva sala de ensayo estará conectada a la del teatro. En el escenario hay dos Steinways y un clavicordio.

Una revolucionaria concha acústica móvil convierte el escenario en una caja perfecta que transmite el sonido al público. Se estrenó en el concierto de reapertura.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.