Casa Consistorial (Lugo)

La Casa Consistorial de Lugo, es un proyecto del arquitecto Lucas Ferro Caaveiro, de 1736, y uno de los máximos exponentes del barroco civil gallego.

La fachada principal del consistorio tiene una composición de dos alturas. La inferior posee un soportal con ocho arcos de medio punto apoyados sobre nueve pilares.

En la planta de piso las ocho puertas-ventana dispuestas sobre los arcos inferiores dan paso a dos balconadas de forja de hierro sustentadas por ménsulas decoradas.

Las placas de la fachada nos dan la relación con el barroco compostelano. La decoración de la fachada es muy semejante a la de casas Novoa en la capilla de los Ojos Grandes. La fachada se completa con escudos y una cornisa moldurada con seis gárgolas sobre otros tantos pináculos. Esta composición se cierra con dos torres en las esquinas de cuerpo único.

La peineta de la sección central tiene una cartela orlada que señala a José Vaamonde, regidor de la ciudad en 1738.

La mayor intervención sobre el conjunto aconteció cuando por causa del aumento de labores administrativas se hizo necesario la ampliación de la sede. En 1862 se asumió el proyecto de su ampliación.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 25/04/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.