Alcázar de Jerez de la Frontera

El Alcázar de Jerez de la Frontera es un conjunto de edificaciones fortificadas de origen almohade (posiblemente del siglo XII, la edificación almohade más antigua de la península ibérica), posteriormente se le añadieron magníficas construcciones barrocas y es uno de los principales edificios de la ciudad. Monumento; Se encuentra en el ángulo suroeste de la muralla de la ciudad, junto a la Alameda Vieja.

Alcázar sirvió como palacio-fortaleza en el Jerez musulmán, donde los gobernantes gobernaban la ciudad. Se considera uno de los pocos ejemplos de arquitectura almohade que existen en la Península Ibérica.

El cerro sobre el que se asienta la fortaleza (el cerro más alto del centro histórico) ha estado habitado desde el Paleolítico, en el tercer milenio antes de Cristo. Más recientemente, en 2009, durante varias excavaciones, se descubrieron los fondos de las chozas así como rastros de la presencia de antiguas bodegas, aparentemente correspondientes a asentamientos prehistóricos, especialmente del Paleolítico hace 5000 años.

Posteriormente, las culturas tartésica, fenicia y romana no dejaron constancia arquitectónica de fortalezas o fortificaciones de ciudades. A mediados del siglo XI, Cheres juró lealtad a los Banu Jizrun del reino de Taif en Arcos. Los primeros monumentos arquitectónicos de la fortaleza pertenecen a este período, aunque sólo quedan algunos cimientos hechos de piedra entrelazada con arcilla. En el siglo XII, como respuesta al dominio de los almorávides, Jerez se autoproclamó taifa independiente bajo Abul Gamar ibn Harrun, rey de Ronda.

En 1146 juró lealtad a los almohades, que se harían con el control de Al-Andalus en la guerra contra los cristianos del norte. La mayor parte de la arquitectura islámica conservada en el conjunto del Alcázar data de este período, que se prolongó hasta 1248, cuando Jerez se declaró vasallo del Reino de Castilla, dirigido por Fernando III el Santo.

INFRORMACIÓN ADICIONAL

Precio Alcázar de Jerez

- Entrada al Alcázar de Jerez 5€

Horarios Alcázar de Jerez

- De Julio a Septiembre. De Lunes a Viernes: de 09.30 a 17.30 horas. Sábados, Domingos y Festivos: de 09.30 a 14.30 horas.
- Resto del año. De Lunes a Domingo: de 09.30 a 14.30 horas.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.