Acueducto de Plasencia

La tubería en cuestión no tiene su origen en época romana, sino que fue construida durante el siglo XVI por Juan de Flandes. Esta nueva estructura reemplazó a una tubería del siglo XII que atravesaba el actual barrio de La Data.

El sistema acueducto de Plasencia recolectaba agua de las sierras de Cabezabellosa y El Torno. Varias tomas de manantiales se conectaban a una cañería que consistía en tubos de barro empalmados. Esta cañería serpentaba a través de berrocales y terrenos irregulares. Aproximándose a Plasencia, se transformaba en un acueducto construido con sillería granítica. Luego, dirigía el agua hasta la Fortaleza de Don Luis de Ávila y Zúñiga. Cerca de esta fortaleza había un depósito desde el cual se distribuía el agua a las fuentes públicas de la ciudad.

Actualmente, se conservan 55 arcos, en su mayoría en la zona de San Antón. Estos arcos deben su nombre popular, Arcos de San Antón, a una iglesia dedicada a este santo que solía estar en esa área. El acueducto tiene una longitud de 300 metros y alcanza una altura de 18 metros en su punto más alto. Está conformado por robustas pilastras y arcos de medio punto con dovelas prácticamente uniformes. Durante la Guerra Civil Española, varios arcos fueron destruidos por bombardeos, incluyendo los que cruzan la carretera N-630, también conocida como Ruta de la Plata. Estos arcos tuvieron que ser restaurados, y se pueden distinguir por el color de las piedras utilizadas. La proliferación de plantas en las juntas de las piedras provocó incendios durante las exhibiciones de fuegos artificiales en el parque infantil de tráfico cercano.

En 2009, otra sección del acueducto comenzó a inclinarse, lo que requirió trabajos de restauración para prevenir su colapso.

Siete de los cincuenta y cinco arcos del acueducto están cerca del Hospital Virgen del Puerto, en una zona habilitada como merendero que ofrece hermosas vistas de las dehesas locales. En este punto, se pueden observar los primeros arcos de granito. Este área de descanso es perfecta para quienes deseen dirigirse por carretera a la Ermita de la Virgen del Puerto, la patrona de Plasencia.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 21/08/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.