Xardín do Posío

El Jardín del Posío, es un parque urbano que en origen nació como un parque botánico. Fue creado por los profesores de la cátedra de Física, Química e Historia Natural del antiguo Instituto de Segunda Enseñanza (actual Instituto Otero Pedrayo) en el año 1846 como resultado de la urbanización de un antiguo campo comunal. Desde entonces, llegó a juntar hasta 200 especies de árboles y plantas, las cuales se habían traído del Jardín Botánico de Madrid.

En su día, Leoncio Parejón solicitó permiso al Gobernador Civil para cultivar en el Campo Comunal del Posío ciertas plantas para sus clases de botánica, terreno que era utilizado para el cultivo del vino. En marzo de 1853, la corporación municipal realizó la conversión del campo en un lugar para el recreo del colegio El 8 de febrero de 1854 el gobernador, Juan García Armero, informó al ayuntamiento de que se había aprobado la concesión de un crédito de 30000 reales para reformar el Jardín Público del Posío, dotándolo de paseos separados de mirtos y cuadros laterales con plantas y flores exóticas. De 1855-1856, con la colaboración del gobernador Jiménez Cuenca y del alcalde Ramón Baamonde, se compartieron semillas, plantas y flores al Botánico de Madrid y se comenzó la distribución poligonal del espacio.

En la esquina suroeste del campo comunal se situaba la ermita de Santa María o Nuestra Señora del Posío, que formaba parte de una red de ermitas situadas en la entrada de la ciudad. Su existencia se remonta aproximadamente al año 1357, ya que no existen fechas de referencias documentales anteriores. La ermita estaba formada por un edificio, una casa para el ermitaño y un muro que la cercaba. A finales del siglo XVI, durante la peste del 98, su principal función fue la de acoger a los enfermos mientras que su terreno servía de cementerio.

Por otra parte, el jardín botánico original, según el plano urbano de 1868, era un recinto rectangular distribuido en 4 sectores ajardinados y un paseo central arbolado. En la actualidad, el paseo se mantiene en la misma dirección. A su vez, en el punto central del parque se encontraba un kiosco de base octogonal que se utilizaba como invernadero. Toda esta distribución fue modificada cuando se amplió el jardín hacia el oeste, haciendo que este adquiriera forma de trapecio, la cual conserva a día de hoy. Con esta modificación, el jardín quedó dividido en tres superficies a distinta altura que desciende de este a oeste, reservando la zona superior para los árboles de mayor altura (moreas, castaños de indias y acacias) y una hermosa fuente del Monasterio de Oseira. Esta fuente la podemos localizar a día de hoy en los jardines del C.E.I.P. Padre Feijoo. En el sector central se ubicaba el paseo y en la parte inferior el jardín botánico, con 250 especies de plantas y más de 150 árboles, entre ellos un paseo de palmeras trasplantado en 1999.

En la actualidad, este recinto conserva los cierres de piedra y forja compuestos por jarrones. Las tres zonas diferenciadas del parque se conservan tal como fueron descritas con anterioridad hasta el día de hoy. La parte superior está destinada a niños y niñas pequeños con un parque infantil y un denso arbolado. El centro sigue siendo el paseo central en el que encontramos bancos, farolas y la cafetería. De igual modo, en esta zona se realizan programas de grandes conciertos, como la fiesta Ourense Dance. En la zona inferior nos podemos encontrar un jardín con palmeras Canarias, una frondosa rosaleda, una fuente y un estanque.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.