Teatro Romano

En este teatro de tamaño medio se conserva una parte importante de la cavea o graderío, la orquesta, profusamente ornamentada con enormes losas de mármol, y la scaena, donde se ha recreado el suelo con una tarima de madera similar a la que habría tenido en su estado original. La parte trasera de la escenografía estaba cerrada por una elegante fachada con vanos, columnas y esculturas, algunas de las cuales han sido encontradas.

En 1951, al construir una zona ajardinada, se encontró el teatro. Al principio, se pensó que los restos eran una de las puertas de la muralla. Rápidamente se comprendió que la estructura era el Aditus Maximus de un teatro de la época romana. Esta estructura continuó bajo la actual Casa de la Cultura, que alberga los Archivos, Bibliotecas y Museos.

En los años 90 del siglo XX, tras una amplia investigación y debate, se optó por demoler la Casa de la Cultura, excavar todo el yacimiento y, a continuación, consolidarlo y restaurarlo para aumentar su valor.

En la actualidad, la Junta de Andaluca es la propietaria y supervisora del yacimiento arqueológico. De martes a domingo, es accesible al público. La visita se articula entre el yacimiento en cuestión y un centro explicativo cercano, al que se accede a través de paseos de madera.

Por Decreto de 16 de marzo de 1972, el teatro romano de Málaga fue designado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento Artístico. El Plan General de Ordenación Urbana de Málaga lo categoriza como categoría A, de protección vital, en el planeamiento urbanístico actual.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 22/06/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.