Iglesia de Santa María

La iglesia de Santa María, también conocida como la iglesia de la Asunción, se encuentra en la localidad de Ainsa, en la región autónoma de Aragón.

Su construcción comenzó a finales del siglo XI y finalizó a mediados del siglo XII. Fue consagrada en 1181, según los documentos existentes. Existe documentación que muestra el mal estado de la torre y el claustro previo en el siglo XIV. Más tarde, en el siglo XVI, la iglesia fue ampliada con las capillas del presbiterio y la bóveda de la nave, y en el siglo XVII se agregó la sacristía. Entre 1972 y 1974, la iglesia fue objeto de una restauración completa.

La iglesia, construida con sillarejo, tiene una forma rectangular y un ábside semicircular. Su interior es sobrio y presenta una decoración austera, característica de la arquitectura románica.

La cripta se encuentra debajo del presbiterio y se accede a ella a través de dos escaleras en ambos lados de la nave. Es una pequeña estancia con tres naves y cuatro secciones, separadas por 18 columnas.

La torre es el elemento más destacado por su tamaño y sobriedad. Está construida con sillarejo, tiene 30 metros de altura y está compuesta por cinco pisos. Especialmente llamativo es su último piso, con ventanas de arcos de medio punto apoyados en capiteles y columnas.

El claustro, construido en el siglo XIV, está adosado al norte de la nave y tiene una forma trapezoidal irregular con un solo piso.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 06/02/2023, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.