Iglesia de San Miguel (Huesca)

Su origen se remonta posiblemente al siglo XI, aunque a partir del siglo XII sufrió diferentes reformas y fue progresivamente ampliada.

Fue concebida como un templo de nave rectangular, ábside semicircular y doble presbiterio atrofiado, pero las sucesivas intervenciones mantuvieron escasos elementos de la primitiva fábrica, como el ábside semicircular.

Algunos autores datan su construcción entre 1060 y 1070, aunque, como sucede en todas las iglesias del denominado "círculo larredense", continúa envuelta en la polémica respecto a su datación y filiación estilística.

En 1982 la Asociación de Amigos del Serrablo lleva a cabo la restauración del tejado.

Es un templo de planta rectangular con cabecera semicircular orientada al este alzado en sillarejo en la cabecera y mampostería combinada con toscos y grandes sillares en el resto.

Consta de cabecera semicircular orientada al E, una nave principal, más otra en el costado sur, dos capillas laterales abiertas en el lado norte y una torre que monta sobre una de estas capillas.

En principio era un edificio de una sola nave, doble presbiterio atrofiado y ábside semicircular. A esa nave original se añadió por el costado S otra nave más estrecha y con cabecera recta, comunicada con la principal por dos arcos formeros. Al costado norte se abrieron dos capillas y posteriormente, la sacristía.

En el muro sur se abre la puerta en arco de medio punto, con grandes dovelas, que arranca de un relieve en la base de las jambas con motivos de sogueado y de mútulos invertidos. En la clave presenta el anagrama IHS.

La torre se eleva sobre la capilla del evangelio con sillares en la parte inferior y mampostería en el resto, formando un solo cuerpo . Al interior consta de tres pisos planos de madera. Se cubre con tejado de losa a cuatro aguas al exterior y con cúpula semiesférica al interior.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 18/07/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.