Basílica de Santa María la Mayor

La iglesia de Santa María la Mayor de Pontevedra, es una iglesia católica, datada en el siglo XVI, que desde 1962 es Basílica, por decreto del Papa Juan XXIII.

El templo tiene también la distinción de "Real Santuario", desde que le fue concedida en el año 2000, por merced de Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I de España.

Pontevedra no es sede de obispado, pertenece a la diócesis de Santiago, por lo que no hay en ella una catedral. Quizás por esta razón la iglesia, hoy la basílica de Santa María, es considerada como la iglesia principal de Pontevedra.

Se ubica en el casco antiguo de Pontevedra; justo en el mismo sitio donde antiguamente se erigía una pequeña iglesia románica, que se derribó al llegar el siglo XV.

La construcción del templo actual fue promovida por los arzobispos de Santiago de Compostela D. Alonso II de Fonseca y Acevedo y D. Alonso III de Fonseca y Ulloa, y apoyada por varias familias nobles de la villa, como los Barbeito y Padrón, los Mariño de Lobera, los Arango Sotomayor, los Pereira de Castro o los Abreu Araújo, además de varias entidades gremiales, como la Cofradía do Corpo Santo, de los mareantes, entidad civil más antigua de Pontevedra y gremio de mar más antiguo de toda España, así como las cofradías de San Mauro, de los panaderos; San Miguel, de los marineros matriculados; o la Cofradía de la Santísima Trinidad, de los sacerdotes. Se construyó siguiendo los planos de Juan de los Cuetos y Diego Gil, entre otros (Cornielles de Holanda, Mateo López, Sebastián Barros, Domingo Fernándes y Juan Noble).

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 23/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.