Iglesia de San Bartolomé

Se trata de un templo construido entre 1695 y 1714, por la Compañía de Jesús y en consonancia con los planes de la iglesia de Gesù en Roma. Es la iglesia del Colegio conectado a ella que los jesuitas poseían en la ciudad entre 1650 y 1767, el año de su expulsión de España, y además fue un templo consagrado en 1714. Tal y como se puede observar, es gran edificio solemne y uno de los pocos ejemplos existentes de la arquitectura barroca italiana en Galicia, muy diferente aquella del barroco gallego. Con esta iglesia, el llamado barroco internacional fue introducido en Galicia.

De ese modo, la elección para la construcción de la iglesia fue hecha en 1685, aunque fue transformada en iglesia parroquial en 1836, cuando sustituyó a la iglesia de San Bartolomé el Viejo, que ocupaba el lugar donde hoy está el teatro principal de Pontevedra.

Si analizamos su estructura, podemos observar que tiene planta en cruz latina inscrita en un rectángulo. La iglesia está compuesta por tres naves con tres secciones y un transepto con una capilla principal entre dos sacristías. Recuerda iglesias italianas como la del Gesù en Ferrara, el Gesù en Lecce o la Iglesia de la Compañía en Venecia, entre otras. Las naves laterales están cubiertas con bóvedas de aristas en secciones y la nave principal con bóveda de cañón. La cúpula queda en pendículos. Por otro lado, en el interior, existen importantes esculturas de la escuela de Valladolid, como la Madalena Penitente y la escuela barroca de Santiago de Compostela.

Si lo que observamos es su fachada, podemos ver las 6 grandes columnas dóricas, las torres y el frontón superior son características del barroco jesuita. Aquí se expone también el blasón de armas de la familia Pimentel y en la parte superior un gran blasón de armas de España en piedra.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.