Museo de Pontevedra

El principal objetivo del Museo de Pontevedra no es otro que el de brindar la oportunidad de ofrecer muestras de arte, sea cual sea su tipo. Particularmente, está focalizado en el arte gallego, y, por consiguiente, el desarrollo artístico y cultura de la rica provincia de Pontevedra.
Está dividido en cinco grandes partes, a modo de edificios que acogen diferentes exposiciones, tales como: Las Ruinas de Santo Domingo, los edificios García Flórez y Fernández López, Sarmiento y Castro Monteagudo.

Si nos remontamos a su historia debemos destacar que fue fundado en el año 1927 en condición de lo que representa hoy en día, pero ya fuera construido en los años 60 del siglo XVIII. Dicha fundación fue llevada a cabo por la Diputación de Pontevedra, iniciativa de apoyo y soporte a la Sociedad de Arqueología de la provincia, cuya sede reside en el Pazo Castro de Monteagudo.

En este edificio (Castro Monteagudo) se hallan piezas arqueológicas, orfebrería de época prerromana y romana, platería y pinturas. Se debe hacer especial hincapié en la colección de platería de piezas de arte civil, conformada por un conjunto de obras previas a 1900.
El edificio García Flórez es una casa del siglo XVIII dedicada a las funciones de museo desde 1943, en el que se encuentran aparatos y mobiliario de navegantes, esculturas de tipo religioso y piezas de azabache. La segunda planta está dedicada en su mayor parte a Castelao.

Por otro lado, en el edificio Fernández López, que fue construido entre 1962 y 1965, es donde se encuentran los fondos de pintura, existiendo una colección de pintura romántica e histórica y con una sala dedicada a Francisco de Goya y otra a Joaquín Sorolla. Asimismo alberga las dependencia administrativas del museo y la biblioteca. Además, en el se encuentra el archivo gráfico que consta de medio millón de imágenes, junto con el archivo Zagala con las fotografías donadas por el fotógrafo Francisco Zagala, así como los archivos de los fotógrafos José Suárez y Joaquín Pintos.

Finalmente, las ruinas de Santo Domingo son la edificación más antigua del museo, y pertenecían al convento homónimo, aunque sólo se conserva del mismo la cabecera porticada. Este edificio lo solicitó la Sociedad arqueológica, pero no pudo disponer de él hasta 1947. En sus inmediaciones se puede contemplar la capilla mayor y las laterales junto a los restos de la iglesia y una colección de escudos, lápidas, baldaquinos, capiteles y diversas estatuas.

No obstante, se debe destacar que la biblioteca dispone de amplios fondos y el museo publica la revista titulada "El Museo de Pontevedra desde 1942".

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Museo de Pontevedra

EDIFICIOS CASTELAO Y SARMIENTO
De martes a sábados: de 10h a 21h
Domingos y festivos: de 11h a 14h
Cerrado los lunes y los días 1 e 6 de enero y 24, 25, 31 de diciembre

RUINAS DE SANTO DOMINGO

Del 15 de marzo al 31 de octubre
De martes a sábados: de 10h a 14h e de 16:00h a 19:30h
Domingos y festivos: de 11h a 14h
Cerrado los lunes

Del 1 de noviembre al 14 de marzo

Cerrado, aunque pueden concertarse visitas para grupos. Éstas dependen de las condiciones meteorológicas y de la disponibilidad del departamento de educación.

Tarifas del Museo de Pontevedra

Se trata de un museo de entrada gratuita.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 16/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.