Puente de Miluze

En la región española de Navarra, la ciudad de Pamplona alberga el Puente de Miluce. Se encuentra en el barrio de San Jorge y cruza el río Arga. Es el más alejado del centro de la ciudad y el más occidental.

Es un puente de mampostería y sillería medieval que podría tener raíces romanas. Su documentación se remonta a la primera década del siglo XIII. Existen pruebas de que la pendiente del puente se mitigó durante una restauración del siglo XIX. En la época de la ocupación francesa, a principios del siglo XIX, podría haber sido demolido a propósito. En 1875 había una fábrica de conservas cerca del puente, no lejos del ferrocarril.

Los tres arcos de medio punto, el plafón y la barandilla, todos de piedra, son los componentes más antiguos del puente. Sin invadir la carretera, se colocaron dos tajamares en cada uno de los dos pilares principales. Para uso peatonal, fue designado Monumento Histórico-Artístico en 1939.

Sin embargo, el nombre del puente es lo que más me intriga de él. Se han desarrollado varias teorías en torno a su etimología. La más común vincula el nombre de Miluce a un trágico incidente ocurrido allí: en abril de 1351, algunos caballeros fueron ahorcados allí por desafiar al rey Carlos II; según una versión, lo hicieron negándose a pagar los impuestos del propio puente, mientras que según otra, se quejaron del trato que recibían los delegados del monarca. Descontento, el rey dio la orden de su ejecución inmediata. Sus largas lenguas colgantes (mihi luze en euskera) dieron nombre al viaducto. Fueron colgados del puente. Sin embargo, el topónimo tiene una historia más larga y lo más probable es que derive de hinojal (en euskera milu). Otra teoría menos creíble lo relaciona con amil luze (precipicio largo). El Ángel de Aralar también despide a los pamploneses desde este puente.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.