Ciudadela de Pamplona

La Ciudadela de Pamplona, también conocida como Castillo Nuevo, es una fortificación renacentista de antiguo uso militar construida en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, entre los siglos XVI y XVII. En la actualidad, los edificios del castillo se utilizan para actos culturales y una parte importante se destina a jardín.

Desde el 8 de febrero de 1973 está reconocido como Bien de Interés Cultural.

Recibió el premio especial de la población en general, así como el Premio Europa Nostra de Patrimonio Cultural a la "Conservación" en 2012 de la Unión Europea.

Felipe II ordenó su construcción en 1571 como parte de un plan de reconstrucción y refuerzo integral de las defensas de la ciudad. Giacomo Palearo, ingeniero militar conocido como "el Fratin", lo diseñó; el virrey de Navarra Vespasiano Gonzaga y Colonna también contribuyó al proyecto. Desarrollaron una estrategia defensiva acorde con la teoría renacentista italiana, que se había aplicado recientemente en la ciudad de Amberes, donde Francesco Paciotto, que también diseñó la ciudadela de Turín, había construido la ciudadela. Tenía forma de estrella de cinco puntas. Desde cada una de ellas era posible controlar todos los ángulos de ataque imaginables. En 1569, el ingeniero Antonelli escribió a Felipe II que "Pamplona es ahora más frontera que metrópoli... debe tener un castillo muy importante, porque como aún está fresco el recuerdo del gobierno de su rey natural... todavía es necesario asegurar la fuerza de sus voluntades...". La obra debe servir para defenderse de las amenazas extrínsecas, pero también internas. No hay que olvidar que el Reino de Navarra había sido conquistado recientemente, con episodios de reconquista que implicaban la participación activa de la población. La Ciudadela "debe entenderse como una forma de dominar una ciudad de la que era de esperar una rebelión", escribe Alicia Cámara en su libro Muraria, y el embajador veneciano Contarini advirtió que "todas las gentes de este reino odian a los españoles y quieren que vuelva su rey natural Juan de Albret".

San Antón, El Real, Santa Mara, Santiago y La Victoria son los nombres de los baluartes.

Aunque se añadieron "medias lunas" exteriores en 1685 y en la primera mitad del siglo XVIII, puede decirse que se terminó en 1645. Con ello se reforzó el sistema defensivo.

Este refuerzo se basó en un proyecto de Juan de Ledesma que utilizaba el método poliorcético llamado "de Vauban" nombre del ingeniero militar que revolucionó la ingeniería militar durante el reinado de Luis XIV. Entre los baluartes de San Antón y del Real (frente a la puerta de San Nicolás) y los baluartes de Santiago y de la Victoria (frente a la puerta de la Taconera), se construyeron dos medias lunas. Las contraguardias que se construyeron para rodear los baluartes de Santiago, Santa Mara y El Real por ambos lados aumentaron su capacidad de defensa.

En la ciudadela de Pamplona no se produjeron incidentes defensivos dignos de mención. Por ello, aunque fue tomada, rara vez fue asediada. El ejército francés de Napoleón, dirigido por el general D'Armagnac, capturó Portugal el 16 de febrero de 1808, utilizando una sencilla trampa. El rey Carlos IV había concedido a D'Armagnac permiso para entrar en la Península Ibérica e invadir Portugal como parte del Tratado de Fontainebleau. Sus fuerzas llegaron el 9 de febrero de 1808 por la puerta de San Nicolás (situada en el actual Segundo Ensanche, en el cruce de las calles Cortes de Navarra y San Ignacio). Hasta 4.000 soldados fueron acuartelados en diversos lugares, alojándose los oficiales en las casas de los nobles de la ciudad. Los disturbios provocados por esta situación desembocaron en una reyerta callejera en la que uno de los soldados murió apuñalado. Napoleón dio a D'Armagnac la orden de tomar la ciudadela en un ambiente cada vez más hostil. Cuando nevó el 16 de febrero, los soldados franceses se divirtieron mientras se acercaban a la ciudadela lanzándose bolas de nieve unos a otros, para diversión de los defensores. Cuando estuvieron cerca, prepararon sus armas ocultas, entraron en la ciudadela y la capturaron.

Tácticas similares tuvieron éxito en otras tomas posteriores de ciudadelas y castillos (la ciudadela de Barcelona y el castillo de Montjuic por Duhesme el 28 de febrero, la ciudadela de Figueras por el coronel Piat, y el castillo de La Mota en San Sebastián por Duhesme) contra las fuerzas napoleónicas.

El ejército de los Cien Mil Hijos de San Luis se enfrentó a los soldados liberales en 1823, y resistieron durante cinco meses. Mientras el resto del ejército se desplazaba por la península para restablecer el absolutismo, el objetivo era sitiarla sin tomarla para impedir la huida de los soldados. Entonces iniciaron un bombardeo el 3 de septiembre que también alcanzó Pamplona. Se rindieron el 16 de septiembre tras un bombardeo más intenso.

En honor a los caídos en Pamplona durante la Guerra Civil, en marzo de 2012 se erigió un monolito.

En la Puerta del Socorro, detrás del monumento, los sublevados ejecutaron a muchos republicanos durante la Guerra Civil española en el marco de una durísima represión en Navarra. En marzo de 2012, se instaló un monolito con el mismo texto en la zona de los fosos cercana a la Puerta del Socorro para sustituir a la placa que se había erigido en su honor en 20075. La inscripción dice lo siguiente en castellano y euskera:

El Ayuntamiento y la ciudad de Pamplona rinden homenaje a los 298 ciudadanos asesinados en 1936 por defender la libertad y la justicia social.

Las fuerzas franquistas utilizaron la Ciudadela entre 1937 y 1939 como componente del complejo de campos de concentración de prisioneros de Pamplona, cuyo campo principal estaba situado en el convento de la Merced.

En 1964, cuando la zona perdió su identidad militar, se creó en los antiguos edificios militares un parque de usos culturales muy apreciado.

Después de que la ciudad recibiera el recinto fortificado, se conservaron algunas de las estructuras del interior del parque:

El polvorín Torelli de 1694.

El almacén de mezclas que Ignacio Sala reformó en 1720.

La Sala de Armas, construida en 1725 por el arquitecto Jorge Próspero de Verboom, que también construyó la ciudadela de Barcelona.

El mayor espacio verde de Pamplona, el Parque de la Vuelta del Castillo, que permaneció sin urbanizar durante siglos por motivos defensivos, rodea la estructura por todos sus lados. Ahora está situado en el centro de la ciudad.

Tras la transferencia oficial de la propiedad del complejo histórico de la Ciudadela, que ocupa una superficie total de 275.840 m2, a la ciudad, incluidos los espacios exteriores, tras una consulta realizada en toda la ciudad en 1971, se decidió mantener la Ciudadela y los terrenos circundantes como "zona verde con edificios históricos restaurados", lo que se favoreció frente a los planes de convertir la zona en una pequeña "ciudad medieval", desarrollarla como recinto deportivo o dejarla totalmente como zona verde.

Para preservar el entorno de la fortificación, el Ayuntamiento propuso en 1972 que no se urbanizara el emplazamiento del antiguo cuartel de Artillería, cerca de la calle Yanguas y Miranda, en el extremo oriental de la Ciudadela, donde ahora se encuentra la estación de autobuses. En diciembre, el Ayuntamiento también solicitó al Gobierno que todo el conjunto fuera declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional, lo que se consiguió mediante el Decreto 332/1973, de 8 de febrero.

La Ciudadela era originalmente un pentágono perfecto de cinco puntas, pero a finales del siglo XIX y principios del XX los baluartes de San Antón y de la Victoria los dos que daban a la ciudad fueron parcialmente destruidos para dar paso a la construcción del Primer Ensanche, que incluía algunas viviendas y nuevos cuarteles extramuros, así como a la Avenida del Ejército en 1971, que dio a la Ciudadela su forma actual. Este año se ha renovado la muralla exterior, limpiando la mampostería y reparando los elementos dañados o alterados.

Sobre los restos del Baluarte de San Antón se construyó el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, también conocido como Baluarte. En noviembre de 2007 finalizaron también las obras de la nueva Estación de Autobuses de Pamplona, situada junto a la Ciudadela y bajo el Baluarte.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 27/11/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.