Plaza de la Corredera

La Plaza de la Corredera es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad española de Córdoba.

Es la única plaza mayor de Andalucía y está situada en el centro de la ciudad. Cuenta con las llamadas entradas y salidas del Arco Alto y del Arco Bajo.

Entre los edificios que salpican la plaza, destacan el Mercado de Sánchez Peña y las Casas de Doña Ana Jacinto. El actual Mercado de Sánchez Peña sirvió de ayuntamiento y de cárcel en el siglo XIX. En 1846, el empresario cordobés José Sánchez Peña compró el edificio, creando una de las industrias más modernas de Córdoba con máquinas de vapor y fábricas. . En la parte superior del edificio había un sombrero donde los trabajadores tenían sus casas.

El espacio que ocupa la plaza ha cambiado mucho a lo largo del tiempo. La plaza ha sido utilizada para diversos fines, principalmente para las corridas de toros y otras fiestas, de ahí su nombre actual.

Hasta el siglo XV, se cree que la plaza de la Corredera era un gran paseo fuera de la medina y la ciudad de Córdoba.

Su forma actual se remonta al proyecto del arquitecto salmantino Antonio Ramos Valdés, encargado por el alcalde Francisco Ronquillo Briceño, en 1683 para crear un rectángulo semirregular de 113 metros de largo y 55 de ancho. se construyó. La última ejecución en la Corredera fue en 1838 y la última corrida fue en 1846 cuando se construyó la plaza de toros de Los Tejares.

El 5 de abril de 1893 se inició la construcción de un edificio en el centro de la plaza para albergar el mercado de abastos de la Plaza de la Corredera, que fue inaugurado el 2 de agosto de 1896 y confiado a la empresa por cincuenta años de uso. Así fue.

Hasta el siglo XX, la Plaza de la Corredera era un barrio comercial de alto nivel.

El 14 de julio de 1951, la oficina veterinaria de la ciudad nos comunicó que el mercado de abastos no gozaba de buena salud. La concesión administrativa de la plaza que ocupaba el mercado expiró en 1956, y dos años después, el alcalde de Córdoba, Antonio Cruz, decidió finalmente que su Conde llevaría a cabo la demolición del mercado en los bajos de la plaza. aprobar a

En 1986 se acordó la restauración de la Plaza, que culminó el 9 de diciembre de 2001, con la presencia de Manuel Chávez, presidente de la Junta de Andalucía, y Rosa Aguilar, alcaldesa de la ciudad.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.