Plaza de la Constitución

La Plaza de la Constitución es una plaza del Casco Viejo de San Sebastián. Las principales fiestas y eventos de la ciudad, como la tamborrada de San Sebastián o la feria del día de Santo Tomás, suelen celebrarse en esta plaza, cuya característica principal son los soportales. Su edificio central fue el ayuntamiento hasta 1947, cuando fue ocupado por la Biblioteca Municipal (1951-2000) y, posteriormente, por las oficinas administrativas del departamento de cultura del Ayuntamiento.

A lo largo de su historia, la plaza ha sido conocida como Plaza Nueva, Plaza de la Constitución, Plaza del 18 de Julio y Plaza de la Constitución de nuevo.

Ya existía una plaza diseñada por Hércules Torrelli en 1723 en el lugar de la actual Plaza de la Constitución. Tras el incendio de la ciudad durante el sitio de San Sebastián en 1813, se construyó la nueva plaza neoclásica. Sus dimensiones se modulan en 20 arcos iguales en cada uno de los lados mayores y 9 arcos en el lado menor, cada uno igual al primero.

Los balcones de la plaza están numerados porque servían de palcos para los festejos taurinos que allí se celebraban.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 20/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.