Plaza de abastos (Cádiz)

La Plaza de abastos o Mercado central de abastos de Cádiz fue proyectado por Torcuato Benjumeda.

Consistió en un cuadrilátero neoclásico a modo de plaza porticada dórica, situado en el solar de la huerta del convento de los Descalzos, hoy Plaza de la Libertad, desamortizado en la década de 1830.

Durante el mandato de Ramón de Carranza en 1928, el arquitecto sevillano Juan Talavera y Heredia llevó a cabo la transformación de la plaza de abastos. Este fue un proyecto del alcalde anterior, Agustín Blazquez.

Carranza se limitó a disponer que se aceleraran las obras para evitar molestias, así como a la mejora de las condiciones higiénicas de los servicios de abastos bajo la jurisdicción del ayuntamiento. El histórico mercado de la plaza de la Libertad fue inaugurado en 1838. Durante un siglo se apenas se hicieron mejoras.

Juan de Talavera, encargado de la obra comenzó el 11 de diciembre de 1926, respetando la antigua estructura con columnas dóricas de cuatro metros. Se iniciaron las obras en el exterior. La presencia de aljibes todavía en uso en el lugar donde debían ir varios de los nuevos cimientos provocaron retrasos en la ejecución.

Una vez iniciada la obra, la zona exterior se finalizó el 1 de noviembre de 1927 y el edificio a fines de 1929.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.