Catedral de la Santa Cruz de Cádiz

Definida como la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta, la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz es un edificio enmarcado en los estilos barroco y neoclásico. Su construcción comenzó en 1722 y no fue culimnada hasta el 28 de noviembre de 1838. Las diferentes crisis económicas provocaron que la catedral tenga un estilo variado, entre otras causas a la postre de las invasiones francesas y la posterior pérdida del poder sobre América.

Es comunmente denominada como "Santa Cruz sobre el Mar"​ o "Santa Cruz sobre las Aguas", pero los gaditanos la denominan "catedral Nueva", marcando así la contraposición con la catedral Vieja, la cual fue edificada en el siglo XVI sobre la antigua catedral gótica mandada construir por Alfonso X El Sabio, y que hoy cumple las funciones de iglesia parroquial.

Fue el deficiente estado de conservación de la catedral antigua junto con el deseo de contar con un espacio más monumental y representativo lo que llevó a querer crear una nueva Catedral en Cádiz. Todo ello en consonancia con la importancia que había adquirido Cádiz con el traslado de la Casa de Contratación a esta ciudad desde Sevilla en el año 1717.

Su construcción duro en torno a 116 años, lo que provocó que las trazas del edificio sufrieran los cambios de las modas y los gustos de los distintos arquitectos, explicado en la conjunción de diferentes estilos, tal y como se puede observar cuando estamos visitante el templo: Barroco, Rococó y Neoclásico fundamentalmente.

El obispo fray Domingo de Silos Moreno la bendijo en 1838, y a causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo. Esto, junto con la privilegiada situación del edificio junto al mar ha provocado el desarrollo de una problemática en la piedra que provoca que ésta se vaya desmoronando poco a poco; es por ello por lo que las bóvedas del templo están cubiertas por redes que evitan que los cascotes caigan al suelo.

Tal y como se puede observar, el templo presenta planta de cruz latina y tres naves, y su crucero está rematado por una cúpula y una gran girola de forma pentagonal. Cuando accedemos a su interior, nos daremos cuenta de que este queda delimitado por conjuntos de columnas de orden corintio, que están a su vez elevadas sobre plintos. Además, la cubierta se soluciona mediante bóvedas vaídas en la mayor parte del edificio, mostrando muchas de ellas una rica decoración escultórica en bajorrelieve.

El elemento exterior más famoso y reconocible icono de la ciudad de Cádiz es la afamada Torre del Reloj, desde la cual se pueden obtener unas privilegiadas vistas de la ciudad.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Precio de la Catedral de Cádiz

Entradas Catedral de Cádiz 7€
Niños menores de 12 años (acompañados por adulto) Gratis

Horario de la Catedral de Cádiz

De lunes a sábado: 10:00h a 21:00h.
Domingo: 13:30h a 21:00h.

Horarios dde culto de la Catedral de Cádiz

Todos los domingos a las 12:00h.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.