Parque natural de Despeñaperros

El Parque natural de Despeñaperros es un desfiladero y espacio natural protegido situado en el municipio de Santa Elena, al norte de la Provincia de Jaén, en Andalucía y excavado por el río Despeñaperros.

Se trata de un desfiladero de paredes abruptas, con desniveles de más de 500 m de altura y muy utilizado por el hombre a lo largo de la historia, al ser paso natural de la Sierra Morena y punto de conexión principal entre Andalucía y la Meseta por Castilla-La Mancha.

Por Despeñaperros han pasado históricamente importantes vías de comunicación tanto por carretera, con la autovía del Sur, como por ferrocarril. El acceso ferroviario era el más importante a toda Andalucía (a excepción de la línea Mérida-Sevilla) hasta 1992, con la construcción de la línea de alta velocidad Puertollano–Córdoba (90 km al oeste).

El nombre «Despeñaperros» proviene del nombre Bezpaña Perros, que significaba 'el último confín de España', por estar en los límites de la Meseta. Siendo el límite de España (Castilla) con Andalucía, siendo ésta los cuatro reinos de Andalucía.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 19/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.