Parque de Castrelos

El Parque de Castrelos, conocido también como Finca de la Marquesa o Parque Municipal Quiñones de León, es un gran parque situado en Vigo.

El parque ocupa una superficie total de 24 hectáreas, en donde se encuentran, el Pazo de Castrelos y sus jardines históricos, una amplia variedad de espacios verdes, un auditorio, zonas boscosas etc. Todo plenamente armonizado como parque urbano, tiene un gran valor paisajístico y botánico por lo que fue declarado Jardín Histórico y Bien de Interés Cultural en 1955.

En la actualidad, es el mayor parque de la ciudad, un área de descanso y verdadero pulmón verde de la gran urbe.

El pazo representa el esplendor barroco de la arquitectura palaciana. Fue construido en la segunda mitad del siglo XVII, siendo en la actualidad uno de los mejores ejemplos de la arquitectura palaciana gallega.

El parque tiene su origen en los jardines del pazo. El cual en su origen fue una torre conocida como Torre de Lavandeira.

En el siglo XV desde la fortaleza se combatían las incursiones de los piratas que acosaban la Ría de Vigo.

También sirvió como defensa en la guerra que Castilla declara contra Portugal, produciendo la ruptura del antiguo Reino de Galicia. La torre es abandonada tras la retirada del ejército portugués entre los años 1665 y 1670.

El pazo perteneció entre 1678 y 1918 a la familia Gago de Mendoza Oca Sarmiento y Montenegro, desde Antonio Feliz Tavarés Ozores y Soutomayor hasta Fernando Quiñones de León y Elduayen, marqués de Valladares y de Mos. Y la Marquesa de Valladares con su casamiento con Fernando Quiñones de León, es la que amplía la vivienda y arregla los jardines con un gusto inglés.

El último marqués de Alcedo dona el pazo con su quinta al ayuntamiento y al pueblo de Vigo en 1924 para la transformación del pazo en un museo de arte nacional y la quinta en parque municipal.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 23/10/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.