Park Güell

Se trata de un parque público de amplio reconocimiento que cuenta con jardines y elementos arquitectónicos; está situado en la parte superior de la ciudad de Barcelona, en las estribaciones de la sierra de Collserola. Fue ideado como urbanización, y fue diseñado por el arquitecto Antoni Gaudí, máximo exponente del modernismo catalán, pero bajo el encargo del empresario Eusebi Güell, al que debe su nombre. Se edificó entre los años 1900 y 1914, pero no fue hasta 1926 cuando se ianuguró como parque público.

Para su construcción, Gaudí concibió el parque con un sentido religioso a la vez que orgánico y urbanístico, ya que aprovechó el desnivel de 60 metros que tiene la montaña, con una altura que oscila de 150 a 210 metros, para así proyectar un camino de elevación espiritual, que conduciría a una capilla en su cima —finalmente no construida—, en el lugar que actualmente ocupa el monumento al Calvario.

Cuando visitamos el parque podemos observar que del vestíbulo de entrada parte una escalinata que conduce a la sala Hipóstila —pensada como mercado de la urbanización—, construida entre 1900 y 1903. De ese modo, está dividida en dos ramales y tiene 45 escalones distribuidos en tres tramos de once escalones y uno de doce, con una longitud total de 20 metros y una anchura de 8,1 metros.

El punto central del parque lo constituye la plaza de la Naturaleza, que presenta una forma oval de 2694 m² (86 m de largo por 43 m de ancho), construida entre 1907 y 1913. Según el plano original, la plaza central debía ser un teatro griego, apto para las reuniones comunitarias y para la celebración de eventos culturales y religiosos.​ En su parte exterior contiene una cornisa cubierta de gárgolas con forma de cabeza de león para desaguar la lluvia, así como triglifos y pequeñas figuras en forma de gota de agua.

En el recinto del parque, en el camino del Rosario, se puede visitar la Casa-Museo Gaudí, que fue el lugar de residencia del arquitecto desde 1906 hasta 1925, pocos meses antes de su muerte, fecha en que pasó a residir en el taller de la Sagrada Familia. Además, en ese lugar vivió con su padre, Francesc Gaudí Serra —fallecido en 1906 a los 93 años— y su sobrina, Rosa Egea Gaudí —fallecida en 1912 a los 36 años—. Diseñada por su ayudante Francesc Berenguer entre 1904 y 1906, fue construida como casa de muestra de la urbanización, hasta que fue adquirida por Gaudí cuando ya se veía el fracaso del proyecto. Es una casa de sótano y tres plantas, con dos terrazas y rematada por una alta torre coronada por una cruz y una veleta, rodeada por un jardín rústico cercado por un muro bajo, donde destaca una pérgola de arcos parabólicos recubierta de jazmín.​ La decoración, donde destacan los elementos de cerámica y los esgrafiados, es de estilo modernista y denota la influencia que sobre Berenguer ejercía su maestro.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1984 y está declarado como bien de interés nacional de Cataluña.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Park Güell

Primera y última franja horaria con entradas a la venta:

De 9:30 h a 19:30 h.

El resto de horas de apertura del parque están reservadas para el acceso de vecinos y titulares de “Gaudir Més” (no se admiten visitas turísticas):

“BON DIA BARCELONA”: de 7:00 h a 9:30 h.
“BON VESPRE BARCELONA”: de 20:00 h a 22:00 h.

Tarifas del Park Güell

La entrada general tiene un coste de 10€.

Cómo llegar al Park Güell

Para llegar en metro se puede utilizar la línea verde (L3), con paradas en Lesseps o Vallcarca.

También es posible llegar en autobús, utilizando las líneas H6 y D40.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 13/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.