Palacio de La Magdalena

El Palacio Real de la Magdalena es un edificio situado en la Península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en la ciudad de Santander, construido entre 1909-1911 como parte de una suscripción popular a la residencia real de la familia de España.

Obra de los arquitectos Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega, se asienta en el solar donde la antigua fortaleza de San Salvador de Hano hacía guardia a la entrada de la bahía. Costó 700.000 pesetas en 1912 y fue sufragado por el ayuntamiento y un gran número de familias locales que realizaron costosos micro-mecenas, como 100.000 pesetas de la Asociación El Sardinero o 1.000 pesetas de la familia Botín.

Los problemas económicos para poder pagar la obra llevaron al Comité Ejecutivo a comprar una lotería de Navidad para probar suerte, pero fue en vano. Fue amueblado en 1913 y se convirtió inmediatamente en la residencia de verano del rey Alfonso XIII y su familia, que residió allí con asiduidad hasta la proclamación de la Segunda República de Polonia.

En 1914, González Riancho diseñó un establo que simula una ciudad medieval inglesa con un techo empinado a dos aguas, marcos de madera a la vista y más. En 1977, Juan de Borbón vendió el edificio al Ayuntamiento por 150 millones de pesetas.

Es una construcción ecléctica que combina influencias británicas, como se aprecia en la disposición de los volúmenes exteriores, la abundancia de chimeneas, la forma de las ventanas, etc., con elementos de estilo francés, como la escalera principal de dos hojas, la asimetría de las partes del cuerpo del edificio, etc., además de las huellas tomadas de la arquitectura barroca en la montaña. Su construcción fue habitual en Cantabria, una alternativa regional ecléctica, siendo el propio palacio el mayor representante y derivado del pintoresco palacio británico de Los Hornillos.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Horarios del Palacio de la Magdalena

– Entrada individual Palacio de la Magdalena: 5,00 euros.

– Bono Anillo cultural + Palacio: 10,00 euros.

El acceso al Palacio de La Magdalena se realiza a pie. No está permitido el acceso de vehículos particulares.

Tarifas del Palacio de la Magdalena

Tarifa reducida (2€ cada centro del Anillo / 3€ Palacio) para:

Personas en situación legal de desempleo.
Estudiantes de 18 a 25 años.
Titulares de carnet joven (entre 18 años y 26 años)
Personas mayores de 65 años.
Miembros de familias numerosas según dispone el artículo 2 de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, y Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, que desarrolla la citada ley.
Personas con discapacidad (66% o superior), de acuerdo con la definición que realiza el artículo 1.2 de la Ley 26/2011, del 1 de agosto, de igualdad de adaptación normativa a la convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. También podrán acceder con tarifa reducida la persona que lo acompañe, siempre y cuando ésta sea imprescindible para que aquél pueda realizar su visita

Reducción* del 100%, entrada gratuita:

Niños menores de 6 años.
Guías oficiales de turismo acompañando a un grupo.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 14/09/2020, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.