Museo de Zaragoza

El Museo de Zaragoza es un museo de titularidad estatal cuya gestión está transferida a la Comunidad Autónoma de Aragón, ubicado en la Plaza de los Sitios de la capital. Es el centro museístico más extenso y representativo de todo Aragón. Sus colecciones resumen la historia desde la prehistoria hasta el siglo XX: Antigüedad, Alta Edad Media, Renacimiento, Gótico, Barroco, Goya y su época, siglos XIX y XX. Esta amplia variedad se completa con colecciones únicas de arte oriental, cerámica y etnología.

La extensa colección del Museo de Zaragoza se inició en 1836 con los fondos de la desamortización de Mendizábal y se ha ido incrementando a través de las diferentes vías legalmente establecidas: compras, donaciones, depósitos y, sobre todo, como resultado de excavaciones y prospecciones arqueológicas.

Es el museo más antiguo de la capital aragonesa y el edificio principal (que alberga las secciones de Arqueología y Bellas Artes) está ubicado en un edificio neorrenacentista construido para la Exposición Hispano-Francesa de 1908 por los arquitectos Ricardo Magdalena y Julio Bravo. Su diseño está inspirado en el Patio de la Infanta, antigua vivienda del rico comerciante aragonés y mecenas renacentista Gabriel Zaporta.

Los otros edificios del museo son la Casa Pirenaica y la Casa de Albarracín en el Parque José Antonio Labordeta de la ciudad que reproducen modelos típicos de la arquitectura popular de estas zonas, construidos por Alejandro Allanegui en 1956. Estos edificios albergan las secciones de etnología y cerámica, respectivamente. Una última sección alberga los hallazgos del yacimiento de Colonia Celsa y se encuentra en un edificio de arquitectura funcional en Velilla de Ebro.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 31/05/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.