Teatro romano

El Teatro Romano de Caesaraugusta se construyó en Caesar Augusta, la actual Zaragoza, en la primera mitad del siglo I d.C. (durante los reinados de Tiberio y Claudio). Se basaba en el Teatro Marcelo de Roma y tenía un aforo de unas 6.000 personas. Estuvo en uso hasta el siglo III, momento en el que sus componentes se emplearon para construir muros y otras estructuras. Fue descubierto en 1973 como resultado de investigaciones arqueológicas, y hoy en día los visitantes pueden verlo como un componente del Museo del Teatro de Caesaraugusta. Fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento el 8 de octubre de 2001.

La construcción del Teatro Romano de Caesaraugusta comenzó en el siglo I d.C., bajo la autoridad del emperador romano Tiberio, y se terminó a mediados del siglo I d.C., respectivamente. Uno de los más grandes de la Hispania romana, tenía una superficie de 7.000 metros cuadrados (106 metros de diámetro) y podía acoger a 6.000 espectadores en una ciudad de unos 20.000 habitantes.

El edificio se construyó sobre un terreno plano utilizando opus caementicium, a diferencia de otros teatros que utilizaban desniveles en el suelo. Se inspiró en el Teatro de Marcelo de Roma y presenta una estructura de anillos concéntricos y muros radiales entre ellos que se disponen formando una cavea o gradas que se cubrían con losas de mármol, al igual que la orquesta.

Para embellecer la fachada, que tenía una altura exterior de tres pisos y 22 metros, se utilizaron sillares Opus quadratum. La orquesta tenía una entrada especial e independiente que partía de la puerta central de la fachada y atravesaba el teatro como un eje para el uso de las autoridades. Estos asientos estaban asignados para ellos en el semicírculo orquestal, y esta entrada discurría perpendicularmente a la escena. Aunque es único entre los teatros de la Hispania romana, este acceso privilegiado también puede observarse allí y puede explicarse por la variedad de actos que allí se celebraban, no sólo los dramáticos.

Cuando se retiraron las piedras para construir los muros y otras estructuras en el siglo III, sólo quedó el hormigón romano de la estructura actual. Fue entonces cuando empezó a deteriorarse.

Con el tiempo quedó oculta por otras estructuras hasta que las excavaciones de la década de 1970 la volvieron a descubrir. Tras su redescubrimiento, se transformó en un destino turístico con un museo que muestra y explica los objetos arqueológicos desenterrados.

Los restos del escenario y de la tribuna, que se han cubierto con un gran techo de policarbonato translúcido, son visibles para los visitantes a través de pasarelas. El Centro de Interpretación, donde los visitantes aprenden sobre la historia del teatro y los géneros dramáticos, así como la vida social y política de la época, se encuentra en un edificio reconstruido junto a las ruinas arqueológicas.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 31/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.