Puerta del Carmen

En Zaragoza hay un monumento histórico llamado la Puerta del Carmen.

La Puerta del Carmen, construida en 1789 por el arquitecto Agustin Sanz e inaugurada en 1792, es de diseo neoclsico. Actualmente se encuentra sola en el Paseo Mara Agustn de Zaragoza y fue una de las doce puertas de entrada a la ciudad (había cuatro romanas y ocho medievales).

Un arco central y dos laterales más pequeños dan a la puerta la apariencia de un arco de triunfo romano. A pesar de no tener mucho interés arquitectónico, tiene importancia histórica, ya que ha sido testigo de importantes acontecimientos relacionados con la ciudad. La puerta funcionó como baluarte de la resistencia aragonesa durante toda la guerra de los asedios (1808-1899), y los efectos de los proyectiles aún son evidentes en su arquitectura. Durante la Primera Guerra Carlista, en 1838, el ejército volvió a entrar en la ciudad por esta puerta.

Como anécdota, el 23 de febrero de 1997 un autobús chocó contra el monumento a primera hora de la mañana, desplazando numerosos sillares y poniendo en peligro su estabilidad. Para evitar nuevos accidentes, se reparó adecuadamente la puerta y se pusieron elementos de seguridad en la rotonda.

En la exposición hispano-francesa de 1908, la Puerta del Carmen fue designada monumento nacional y es ahora un bien de interés cultural.

Artículo obtenido de Wikipedia en su versión del 31/10/2022, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.