Museo del Juguete de Hojalata

El Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda es, el mejor museo del mundo para niños.

El Museo del Juguete de Hojalata ha ampliado recientemente su muestrario con varias vitrinas, que incluyen juguetes del este de Europa, de la India, Turquía… Todo la visita se realiza con audioguías.

Punto de encuentro de personas de toda España, el Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda ha inaugurado su nuevo recorrido de una forma más amena y personal, donde el visitante recorre sus estancias con audioguías, lo que hace que no se pierda nada de sus vitrinas pudiendo repetir las explicaciones o parar la explicación para observar con más detalle.

El recorrido viene a durar alrededor de una hora, pudiendo alargar el tiempo, y realizar las fotos de los 3.000 objetos de los que dispone el Museo del que ya venimos disfrutando desde hace unos 20 años.

El Museo está dividido en cuatro secciones.

• Una Infancia de Hojalata: El juguete de hojalata siempre nos recuerda tiempos pasados cuando nuestros padres y abuelos, allí por el 1900, jugaban con unos objetos aparentemente duros al tacto pero al mismo tiempo delicados, alegres y divertidos.

• Juguetes del mundo: Descubrimos su evolución, dónde y cómo se han perfeccionado las diferentes técnicas a través de las generaciones, adaptándose al mercado del juguete, demostrando un gran ingenio para efectuar las copias, incorporando la utilización de nuevos materiales.

• Objetos de otra época: Observaremos un amplio abanico de utensilios de todo tipo correspondiente a la época de los juguetes. En muchas ocasiones fueron estos objetos los puntos de partida a imitar por los primeros fabricantes de juguetes, de los que realizaban miniaturas para el juego de los niños.

• Los juguetes de Enrique y Nieves: Recopilación de juguetes desde 1984 hasta los tiempos del Tamagochi.

La parte técnica de la exposición relata en murales, videos, textos, y manipulación de juguetes, la historia y las técnicas de fabricación de los juguetes, materiales, años de fabricación y procedencia, desde sus orígenes hasta las últimas innovaciones.

El Museo del Juguete de Hojalata está cuidado al detalle.

Porque están en lo cierto: el Museo del Juguete de Hojalata de Candeleda es toda una fiesta para los peques. ¿Os imagináis un museo repleto de juguetes en el que, además, se puede jugar con algunas de las piezas expuestas?

Los niños se lo pasan en grande en el Museo del Juguete de Hojalata.

Pues eso es lo que os encontraréis en la Casa de las Flores, el precioso edificio en el que se encuentra el Museo del Juguete de Hojalata Candeleda.

De hecho, la vista al museo merece la pena, para empezar, por la casa: una edificación del año 1862 que se caracteriza por sus ocho balconadas repletas de floridas macetas durante todo el año. Se encuentra ubicada en la Plaza Mayor y hace esquina con la calle Umbría.

UN VIAJE EN EL TIEMPO

Después de alucinar con la fachada de la casa es cuando se cruzan las puertas de la ‘máquina del tiempo’ que es el Museo del Juguete de Hojalata.

El museo nos transporta a otra época. No muy lejana en el tiempo, es verdad. Pero sí mágica para aquellos que no la vivimos y que podemos descubrirla a través de las más de 3.000 piezas atesoradas durante décadas por el alma del museo, Paco Gil.

El Museo del Juguete de Hojalata reúne más de 3.000 piezas.

Y es que la Casa de las Flores, además de juguetes únicos, es también una especie de museo etnográfico: una colección de utensilios comunes en las casas de finales del XIX y principios del XX para quedarse con la boca abierta.

Planchas, llaves, libros, radios, máquinas de escribir, gramófonos… De nada falta en una colección única y que sirve para comprender la época en la que los niños pedían a los Reyes Magos juguetes de hojalata.

El el Museo del Juguete de Hojalata encontraréis todo tipo de objetos antiguos, como esta máquina de escribir.

Porque aunque ahora todo es plástico y electrónica, hace no muchos años los juguetes eran de hojalata.

Y esto es, quizá, lo que más llama la atención de entrada a los niños que hoy en día visitan el Museo del Juguete de Hojalata.

Los niños viajan en el tiempo a través de los juguetes.

De hecho, dos de las salas del museo están dedicadas casi en su totalidad a este tipo de juguetes.

Coches de carreras, autobuses, trenes, barcos, cohetes, camiones… Todo lo que un niño podía desear tiene forma de juguete. Nacían la mayoría de ellos en la localidad de Ibi, Alicante. En fábricas como Payá, Rico, San Juan, Verdú y Hermanos o Jyesa.

El museo también repasa la historia de las principales marcas jugueteras.

Muchas de las piezas son joyas de coleccionista de un valor incalculable. Pero lo bueno es que en el museo también hay reproducciones que están a la venta en su tienda.

JUGUETES DEL SIGLO XX

Avanzando en el tiempo, el Museo del Juguete de Hojalata también cuenta con una selección de juguetes más modernos.

Paco nos cuenta que se ‘plantó’ con la llegada del Tamagochi. Pero hasta ese momento podemos ver en sus vitrinas juegos clásicos como los Juegos Reunidos, a Mariquita Pérez, juguetes de la factoría Disney, los Cuentos de Calleja o clics de Playmobil.

Los clásicos Cuentos de Calleja conviven con juguetes más modernos.

UN MUSEO INTERACTIVO

La verdad es que a nuestras niñas les resultaba difícil fijar la vista en un sitio. ¡Todo les gustaba!

Aunque, como os imaginaréis, de lo que más disfrutaron fue de poder jugar con alguno de los juguetes del museo.

Sobre todo con los preciosos coches y motos que te vas encontrando en la sala.

Bien preparadas con sus cascos de época, se lo pasaron en grande ‘circulando’ por las salas del museo.

Casi se siente la velocidad en la foto, ¿verdad?

¡Ah! Y también disfrutaron de lo lindo convirtiéndose en alumnas de un colegio de mediados del siglo XX: con su pupitre de madera y su mapa de España en la pared. ¡La foto no tiene precio!

DATOS PRÁCTICO

El horario varia en invierno y verano. Lo mejor es llamar para reservar la entrada en horario de mañana y tarde.

En ese caso debéis llamar al 669130175 o al 920380032.

casadelasflores@valletietar.com

Información facilitada por Museo del Juguete de Hojalata. Derechos reservados.